Alcalde Roberto Torres Huerta participó de jornada informativa para conocer manera de obtener el sello de origen de miel de Alhué

En esta jornada también asistió el Honorable Concejo Municipal en pleno, la SEREMI de Agricultura, Fabiola Freire, la Gobernadora Cristina Soto, y representantes de los apicultores de toda la comuna, quienes fueron instruidos por profesionales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, con el objetivo de conocer los requisitos que necesita Alhué para obtener la denominación de origen de ese dulce producto.

El 12 de mayo nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, junto a los concejales Leonel Acevedo, Rafael Cerda, Hugo Lazo, Roberto Aravena, Nancy Cerda y Mario Huerta participaron de una importante jornada de trabajo en el Salón Municipal, en donde se dieron a conocer los requisitos que debe cumplir Alhué, para postular al sello de origen de la miel que se produce en el territorio.

En la cita también estuvo presente la SEREMI de Agricultura, Fabiola Freire; la Gobernadora de Melipilla, Cristina Soto; representantes de los apicultores de todo Alhué, además de funcionarios municipales y de PRODESAL.

Profesionales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) fueron los encargados de entregar los principales alcances y requisitos que nuestra comuna debe cumplir, para poder obtener la denominación de origen de la miel que se produce en Alhué.

“Estamos buscando certificar la miel de Alhué, con el objetivo de entregarle un mayor plus a este producto. Ahora se reunirán las Cooperativas Apícolas con las Asociaciones de apicultores, para que ellos mismos sean los que decidan cuál es el trabajo que se va a hacer, para obtener mejores precios el día de mañana”, explicó el Alcalde Roberto Torres Huerta.

Agregando que “con la organización de todos los entes participantes, además de la unión de los apicultores por un fin común, se van a lograr los objetivos. Si no se logran organizar y unir, obviamente todo se va hacer más difícil”.

Por su parte, la SEREMI de Agricultura, Fabiola Freire, sostuvo que “la discusión se centró en base a postular a denominación de origen de la miel, pero también a la identificación de algunos sellos de este producto de Alhué. INAPI y ODEPA le explicaron a los asistentes en qué consiste este desafío, donde hay que hacer bastantes análisis y entregar documentación de los procesos de la apicultura”.

Asimismo, rescató que “están todas las condiciones de los apicultores de Alhué para agruparse y asociarse, para que decidan continuar con este proceso o no. La decisión va a ser de ellos, pero nosotros como Ministerio de Agricultura, a través de todos sus servicios, estamos disponibles para apoyarlos, tanto técnicamente, como en las asesorías de presentación de los documentos o también conseguir universidades o academias que puedan ayudar en la caracterización de la miel. Por lo tanto, les dimos varias alternativas para que ellos puedan tomar una decisión informada y que les favorezca en el futuro”.

Por último, la Gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, destacó que “lo principal es que conozcamos el proceso que tiene una denominación de origen, para que luego, elijamos el camino en el que seguiremos trabajando en conjunto. Agradezco la participación de la SEREMI Freire, quien nos ayudó a impulsar esto que es histórico para Alhué, de darle una denominación a la miel, lo que no sólo beneficia a los apicultores, sino que a toda la comuna. El Acalde Torres también es uno de los impulsores de este proyecto, para poder generar turismo e inversión, porque la miel de Alhué entraría a un grupo selecto de productos, como en otras localidades del país”.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook pichando aquí: