Alta convocatoria tuvo Encuentro Comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar

Desde el Salón Municipal se desarrolló esta jornada, que buscaba promover aspectos relacionadas con la igualdad de género, además de evaluar este programa, que entrega todo tipo de herramientas a las vecinas de nuestra comuna, con el objetivo de que puedan desarrollar sus capacidades y generen un emprendimiento.

A partir del 2016 comenzó a desarrollarse en nuestra comuna el Programa Mujeres Jefas de Hogar, una iniciativa que busca contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo a las mujeres jefas de hogar, todo esto por medio del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad.

En relación a este proyecto, el 5 de octubre se realizó el Encuentro Comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar. En la cita estuvo presente la coordinadora regional de esta iniciativa que es dependiente del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), María Francisca Arriagada, además de las participantes y funcionarias municipales.

“Esta instancia se realiza todos los años, en donde las participantes pueden evaluar cómo fue el desempeño de esta iniciativa en la comuna, y qué elementos aún nos faltan por alcanzar, para que tengamos una mejor posibilidad de que las mujeres sean autónomas económicamente”, explicó la coordinadora de este programa.

De igual forma, dio cuenta en qué consiste esta iniciativa que trabaja con vecinas del territorio. “Está orientada para las personas que están buscando trabajo, o que estén buscando trabajo por primera vez, y que sean jefas de hogar. Este programa tiene diferentes componentes, como son capacitaciones, acceso a capitales, para apoyar a las mujeres emprendedoras”.

Asimismo, la profesional indicó que estuvo enfocada su presentación. “La charla hizo referencia al plan de igualdad, y cómo es que la agenda de género se ha ido cumpliendo en este periodo de tiempo. Se vienen distintos compromisos que se propusieron durante este encuentro, como por ejemplo es la construcción de jardines infantiles y salas cuna”.

Arriagada destacó la participación de nuestras vecinas. “Me pareció que las mujeres han avanzado muchísimo, han generado una opinión respecto a su comuna y una opinión frente a su propia trayectoria en el programa. Me voy muy contenta, porque vi muchos elementos de que las mujeres de Alhué han avanzado en su autonomía”.

Cabe consignar, que todas las vecinas que quieran ser parte del Programa Mujeres Jefas de Hogar, pueden acercarse hasta la Oficina de Desarrollo Económico Local de nuestro municipio y dirigirse con la encargada de esta iniciativa para obtener mayor información y conocer las fechas de postulación.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook pichando aquí: