Departamento Social


socialQuiénes Somos:

María José Contreras Contreras

Jefa Departamento Social

María Isabel Valdebenito

Secretaria

 

 

 

 

 

Camila Urbano

Encuestadora FPS

Génesis Pérez Sotelo

Apoyo Familiar

Karina Moreno

Encargada Oficina Vivienda

Maricel Salazar Llantén

Encargada de Registro Social de Hogares

 

Fono: (02)28319296 – (02)28319298

Correo electrónico: socialalhue@yahoo.es / social@municipalidadalhue.cl

Qué Hacemos:

El Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Alhué tiene como propósito principal entregar un apoyo permanente y las herramientas necesarias a los habitantes de nuestra comuna que presenten alguna condición de vulnerabilidad, con el fin mejorar la calidad de vida.

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El Departamento Social  está  orientado en la gestión y articulación de los diversos programas que el Estado de Chile ha diseñado para apoyar a los más necesitados. Así, el Departamento se encarga de ser el nexo entre estas políticas públicas y las personas, quienes pueden acceder a  los beneficios del país. Además, es el encargado de ejecutar los programas sociales comunales.

 

Programas Sociales Comunales

  • Programa de Pasaje
  • Programa Mejoramiento de Vivienda
  • Programa de Servicios Funerarios
  • Programa Adulto Mayor
  • Imprevistos
  • Programa de Emergencia
  • Programa de Mediaguas Hogar de Cristo
  • Programa de Canasta familiar

 

Programas de Vivienda

  • Subsidios Habitacionales
  • Programa Patrimonio Familiar
  • Regulación de Dominio Vigente

 

Programa Seguridad y Oportunidad

  • Área Social: Promover el desarrollo de habilidades y capacidades que le permitan a las personas y familias su inclusión social y desenvolvimiento autónomo.
  • Área Sociolaboral: Busca mejorar las capacidades de la persona para que pueda activar o fortalecer su estrategia generadora de ingresos.

 

Registro Social de Hogares.

En este contexto, a través de la dictación del Decreto Supremo N° 22 de 2015 del Ministerio de Desarrollo Social, la Ficha de Protección Social es reemplazada por un sistema que permitirá alcanzar el objetivo mencionado, perfeccionando la identificación y selección de beneficiarios de prestaciones sociales, denominado Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales – Registro Social de Hogares –, que se estructura como una Base de Datos Funcional denominado Registro Social de Hogares, donde se consigna, almacena y procesa información de los atributos civiles, sociales y socioeconómicos de la población del país, susceptible de participar de los servicios y beneficios de la red de protección social.

El este sistema entro en vigencia en enero del 2016 los cuales consta de los siguientes componentes:

1.- El registro Social de Hogares ( en adelante RSH) : Construido a partir de la información proporcionada por las Bases de Datos del Instrumento de Caracterización vigente ( Ficha de Protección Social) y la información disponible en las bases de datos administrativas con las que cuenta el Estado.

2.- Instrumento y mecanismo de apoyo a la selección de usuarios de beneficios, programas y/o prestaciones sociales creadas por ley, que incorpora una calificación socioeconómica y la asistencia técnica de la oferta programática.

PROGRAMAS SOCIALES DE GOBIERNO

  • Subsidio Único Familiar
  • Subsidio a la Madre
  • Subsidio Maternal
  • Pensión Básica Solidaria de Vejez:
  • Pensión Básica de Invalidez:
  • Subsidio al Consumo del Agua Potable (SAP)