Destacada dibujante ofreció charla para estudiantes de Alhué

En dependencias del Liceo Sara Troncoso se presentó Sol Díaz Castillo, quien es creadora de una serie de comics y libros infantiles que buscan identificar la identidad propia de cada persona.

DSC06241

Acercar la cultura a nuestros estudiantes es uno de los objetivos de la administración del Alcalde Roberto Torres Huerta y el Honorable Concejo Municipal.

Por ello, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) gestionó la llegada de la ilustradora Sol Díaz Castillo hasta nuestra comuna, con el objetivo de ofrecer una charla a los alumnos de 7° y 8° Básico del Liceo Sara Troncoso y de las escuelas rurales de San Alfonso y Hacienda Alhué.

Fueron más de 60 los estudiantes que participaron de esta charla. “Presentamos un poco el proceso de creación de los libros, qué es lo que quiero decir con ellos. De mi acercamiento como dibujante a la lectura”, explicó la ilustradora Sol Díaz.

La también escritora se refiere al enfoque de su trabajo. “Me gusta mucho la creación de personajes, es por ello que cada personaje termina en un libro. Cada uno de ellos nos puede llevar a un mundo de libertad, de ser de acuerdo a nosotros mismos, y no lo que se nos impone desde afuera. En el fondo, busco cuestionar todo lo establecido, para buscar un camino propio”, indicó.

Asimismo, la profesional aprovechó de presentar su obra. “Creé las “Bicharracas”, que son la “negra”, la “fea” y la “peluda”, que en el fondo cuestionan lo femenino, burlándose de las mujeres perfectas, diciéndonos que las todas las mujeres somos bicharracas, con pelos, hediondas y narigonas, pero somos mujeres al final, y no somos menos por eso”, acotó.

La ilustradora es autora del libro “¿Cómo ser una mujer elegante?”, y del libro de cómic “Sinnada”, centrado en el constante consumismo de las personas. En el área de cuentos infantiles, es la creadora de la colección de mini cuentos ilustrados “Pancha la chancha”, “Rey  Maximiliano” y “Carlos cuadrado”.

Díaz recalcó la recepción de los alumnos, “a pesar de la lluvia llegaron. Fueron muy cariñosos, se notó el interés de parte de ellos. No conocía Alhué, es muy bonito, espero volver”.

Finalmente, la dibujante recalcó que “agradezco la invitación, y me parece excelente que realicen este ciclo cultural, espero que lo sigan haciendo con músicos, poetas y bailarines, porque es muy importante que se traigan a estos exponentes a los colegios, así los estudiantes pueden ver qué futuro pueden tener”.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook: