Durante enero se realizará nuevo operativo para verificar que no transiten animales de pastoreo por la vía pública

Tanto vehículos municipales como de Carabineros recorrerán las diferentes calles y caminos de la comuna, con el objetivo de prevenir que caballares o vacunos puedan producir algún tipo de accidente, y si los encontrasen, se trasladarían hasta los corrales municipales. Esta medida se acordó en un nuevo encuentro que sostuvo nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta con representantes de la policía uniformada, destacando que los vecinos se exponen a graves multas y el remate de sus animales si no se hacen responsables del cuidado de estos.

Los animales de pastoreo, ya sean vacunos o equinos, son muy comunes en los territorios rurales de todo Chile, sin embargo, también es muy habitual que transiten por las vías públicas, algo sumamente peligroso, ya que podrían provocar graves accidentes.

En nuestra comuna esta es una situación que también se repite, por lo que desde el año recién pasado comenzaron a desarrollarse en Alhué rondas periódicas de vehículos municipales y de Carabineros, con el objetivo de verificar que animales de pastoreo no transiten por la vía pública.

Esta iniciativa se acordó tras una serie de encuentros que sostuvo nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta con representantes de Carabineros. Con el objetivo de continuar desarrollando estos procedimientos, el jefe comunal anunció que durante enero se llevará a cabo un nuevo operativo de este tipo.

“Como somos una comuna rural, aún existen muchos animales, ya sean vacunos o caballares, que transitan por la vía pública, algo que conlleva a un alto riesgo de accidentes para nuestros vecinos”, contextualizó nuestro edil.

Añadiendo que “por este motivo, nosotros como municipio, en conjunto con Carabineros, durante enero vamos a realizar un operativo con camiones e inspectores municipales, y si encuentran animales en la vía pública, lamentablemente se los tendrán que llevar hasta los corrales municipales (ubicados en la Medialuna Gustavo Letelier)”.

No obstante, el jefe comunal hizo una importante aclaración. “Nosotros como municipalidad, en conjunto con Carabineros, no queremos llevarnos a los animales a los corrales municipales, pero tampoco queremos que esos animales estén en la vía pública, porque lamentablemente pueden provocar un daño irreparable, como es un accidente automovilístico”.

Asimismo, recalcó que “lo que solicitamos es que haya una tenencia responsable de animales en nuestra comuna, para evitar multas obviamente, y que no se produzcan accidentes que podamos lamentar. Debemos señalar que ahora está en vigencia la “Ley Cholito”, que sostiene que si se produce un accidente grave o fatal, el dueño de ese animal se va detenido. Por lo que pido a todos nuestros vecinos que tomen conciencia, y tengan a sus animales en sus terrenos, donde corresponde”.

Por su parte, el jefe de Tenencia de Carabineros de Alhué, el subteniente Fernando Betancourt, manifestó que “esperamos que todas las personas que tengan animales tengan un especial cuidado. Si tienen animales en estos momentos a las afueras de sus casas, les solicitamos encarecidamente que los vayan a buscar, para que no se expongan a infracciones”.

Finalmente, el uniformado destacó el principal objetivo de estos operativos. “La finalidad de estas campañas no es retirar la mayor cantidad de animales, muy por el contrario, buscamos motivar a los vecinos, para que tengan una tenencia responsable y un control de sus animales, para que de esta forma podamos evitar todo tipo de accidentes de tránsito que se puedan producir en la ruta”.