PRODESAL


prodesalQuiénes Somos:

Nancy Cerda

Contraparte Municipal 

Angélica Dabanch Peña

Jefe Técnico  (Módulo I)

 

 

Gumecindo Camus

Técnico

Franco Maldonado

Técnico

Mario Pinzón

Jefe Técnico (Módulo II)

Pedro Cantillana

Técnico

Sebastián Pinto

Técnico

 

Fono: (02)28319296 – (02)28319298

Correo electrónico: prodesal@municipalidadalhue.cl

Qué hacemos:

IMG_20120824_100901

PRODESAL es un programa de Fomento Productivo ejecutado en conjunto entre la Municipalidad de Alhué e INDAP, que se ofrece en forma gratuita a los pequeños agricultores y sus familias de la comuna de escaso capital, con la finalidad de mejorar su productividad agropecuaria, asociarlos en torno a una propuesta de desarrollo local integrada y generar un acercamiento desde y hacia la Municipalidad y sus diferentes programas de ayuda a la comunidad.

 

PRODESAL tiene por finalidad apoyar a los pequeños productores agrícolas y sus familias que desarrollan actividades silvoagropecuarias, en adelante agricultores, para fortalecer sus sistemas productivos y actividades conexas, procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida de la agricultura y su familia campesina.

 

prodesal1

Requisitos para ser calificado como usuario de INDAP, (Art. 13 Ley 18.910 Orgánica de INDAP)

 

  • Se define como usuarios de INDAP a Toda persona cuyo ingreso proviene principalmente de una explotación agrícola, que trabaja directamente la tierra bajo cualquier régimen de tenencia una superficie no mayor a 12 has de riego básico o su equivalente, y que sus activos no superen las 3.500 U.F.
  • Documentación exigible:
  • Declaración jurada simple manifestando su condición de cliente de INDAP. anexo 1.1 (se entrega en oficina de área firmada por  el postulante).
  • Fotocopia de cedula de identidad vigente por ambos lados.
  • Certificado de residencia.
  • Acreditar que tiene tierra para trabajar :
  • Certificado de avaluó de la propiedad con clasificación de capacidad de uso de suelos. (este documento se pide en servicio de impuestos internos).
  • Si es propietario, fotocopia simple de la Escritura de Propiedad y certificado de dominio vigente de la propiedad agrícola).
  • Si es arrendatario, el contrato debe ser: un Contrato con validez legal (D. Ley 993)  es decir firmado ante notario y dos testigos, indicando entre otros: fecha de inicio del contrato, fecha de término de contrato, superficie total del predio, superficie arrendada, rol del S:I:I: de la propiedad y valor del arriendo, además deberá indicarse en una cláusula del contrato, el régimen de tributación del ARRENDADOR, indicando si corresponde a renta fija o renta presunta.
  • En caso de medierías, contrato firmado ante notario, indicar fecha de inicio y fecha de término de la mediería, rol de la propiedad. (Art. 13 DL.: 993)
  • Cesión de terreno, usufructo, comodatos u otros similares indicar fecha de inicio y fecha de término del contrato, rol de propiedad etc. Igual al anterior.
  • Sociedades con personalidad jurídica: deben adjuntar escritura de constitución, inscripción en el registro de comercio y balance al día, todos los socios calificar como usuarios de INDAP.
  • Visita técnica del equipo PRODESAL en Terreno e INDAP.

 

  • Calificación por parte de un profesional de INDAP mediante  certificación de un informe y visita en terreno  (Art. 13 Ley 18.910 Orgánica de INDAP). En virtud de los antecedentes presentados, informe técnico del profesional de INDAP, mediante  resolución exenta del Jefe de Área deberá calificar previamente  como USUARIO DE INDAP al postulante.

 

Esperar si hay cupo en ambos módulos  y enviar el Nombre del usuario nuevo para ingrese al programa PRODESAL.