Programa Servicio País en Alhué presentó cuenta pública

Los profesionales que son parte de la Fundación Para la Superación de la Pobreza dieron a conocer todo lo que desarrollaron en nuestra comuna durante el periodo 2017-2018. Esta iniciativa trabajó en dos áreas, realizando variadas actividades en torno al cuidado del medio ambiente con estudiantes de establecimientos educacionales del territorio, además de desempeñarse en el área de regularización de Títulos de Dominio con vecinos de El Asiento y Talamí.

El Programa Servicio País lleva mucho tiempo realizándose en nuestra comuna, una iniciativa de la Fundación para la Superación de la Pobreza que trabaja en territorios alejados, con comunidades que viven en contextos de vulnerabilidad.

Han sido varios los años en los que Servicio País ha traído diversos profesionales hasta Alhué, con el objetivo de apoyar al desarrollo del territorio, trabajando en variadas áreas.

Bajo ese marco, el 11 de enero los profesionales de este programa que se desempeñaban en nuestra comuna presentaron su Cuenta Pública, en la que se recopilaban los diferentes proyectos y actividades que desarrollaron durante el periodo 2017-2018.

En esta jornada estuvo presente nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta; la directora regional metropolitana de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Antonia Garcés, vecinos, funcionarios municipales, entre otros asistentes.

Namastheys Bastardo, geógrafo y magíster en gestión y políticas culturales; Mónica Ponce, arquitecta; y Nicolás Espinosa fueron los profesionales de Servicio País que trabajaron en distintas áreas en nuestro municipio, como es en materia de educación, con talleres medioambientales con los estudiantes de diversos establecimientos escolares de la comuna, además de entregar apoyo a la gestión municipal en el área de vivienda, enfocado en la regularización de los títulos de dominio de vecinos de El Asiento y Talamí.

“Servicio País viene desarrollando un aporte en la construcción de un futuro para Alhué, siempre apoyándonos en diferentes materias, por lo que estamos sumamente agradecidos con el trabajo que desarrollan en nuestra comuna. Además, no sólo trabajaron en lo que les correspondía, ya que siempre nos tendieron una mano cuando las necesitamos”, señaló nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta.

En tanto, la directora regional metropolitana de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Antonia Garcés, manifestó que “siempre que venimos a Alhué a mostrar lo que se ha hecho durante el año, nos vamos con el corazón lleno, por el cariño que la gente nos entrega, por el cariño que el municipio le pone al trabajo que realiza y también por el esfuerzo que colocan los profesionales que se desempeñan en esta comuna durante un año”.

De igual forma, aseguró que este programa seguirá desarrollándose este 2018 en Alhué. “Servicio País continúa este año, ya estamos terminando de cerrar el equipo de profesionales, que van a ser 3 nuevamente. El Alcalde siempre nos dice que por qué los profesionales que están ahora en la comuna se quedan otro año más, pero para nosotros es fundamental darle la oportunidad año a año a nuevos profesionales, para que tengan la experiencia de Servicio País. Le pedimos a toda la comunidad de Alhué que los reciban como siempre, cordialmente, con paciencia, porque ellos vienen con todas las ganas de trabajar”.

Por su parte, Namastheys Bastardo, profesional que trabajó en Alhué, destacó este año en nuestro territorio. “Para nosotros esta experiencia marcó un hito importante en nuestras vidas, ya que no sólo nos acercamos a trabajar con personas dentro de la comunidad, sino que crecimos a nivel profesional. Creo que ver a todas las personas que pudimos ayudar, fue el mayor enriquecimiento para nuestras vidas”.

Para finalizar, subrayó el cariño que recibieron de parte de la comunidad alhuína. “El hecho de que te saludaran desde que llegáramos, de que nos hicieran parte de su día a día fue algo muy enriquecedor. Creo que no sólo formamos una familia como Servicio País, sino que formamos una familia con todos y cada una de las personas con las cuales participamos. El hecho de que nos abrieran las puertas de sus casas, que nos recibieran y mostraran todo lo que para ellos significa una familia, y nos hicieran parte de ello, fue algo sumamente bonito”.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook pichando aquí: