Trámites ante la I.Municipalidad de Alhué
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO REQUISITOS Y ANTECEDENTES TRÁMITES EN LÍNEA TRÁMITES A REALIZAR O ETAPAS VALOR LUGAR DONDE SE REALIZA RUTA INFORMACIÓN
OBTENCIÓN PATENTE LEY DE MICROEMPRESA FAMILIAR

Para solicitar al Director de Obras Municipales la apLos requisitos para acogerse a la ley de micro empresa familiar, son los siguientes:

1- La actividad económica que constituye su giro debe desarrollar sus actividades en la casa habitación familiar.

2- La microempresa debe contar con no más de cinco trabajadores extraños a la familia.

3- Sus activos productivos no exceden las 1.000 UF (no se considera el valor de la vivienda en que funciona)

4- Debe desarrollar una actividad económica lícita, la cual no es contaminante, peligrosa ni molesta.

5- El destino de la propiedad debe ser habitacional.

NO TIENE DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CON AL DOCUMENTACIÓN SOLICITADA GRATIS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. PINTOR ONOFRE JARPA N° 55, ALHUÉ
SOLICITUD DE PROYECTO DE SUBDIVISIÓN

Para solicitar al Director de Obras Municipales la aprobación de un proyecto de subdivisión, se deberán presentar los siguientes documentos:

1. Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario como titular del dominio.

2. Original o copia autorizada por Notario del certificado de avalúo fiscal vigente.

3. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que en la solicitud se Indique su número y su fecha.

4. Plano de subdivisión a escala no menor a 1:1.000, con curvas de nivel al menos cada 2 m, dimensiones de los deslindes del terreno, identificación de los lotes resultantes y sus dimensiones, cuadro de superficies de los lotes resultantes y, en su caso, indicación de zonas de restricción y de riesgos que pudieren afectarlo. En caso de terrenos de más de 5 ha, las curvas de nivel podrán graficarse, a lo menos, cada 5 m.

5. Plano de ubicación del terreno a escala no inferior a 1:5.000, con indicación de las vías o espacios de uso público existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales relevantes del lugar, que faciliten su identificación.

6. Plano con graficación de la subdivisión predial existente y la propuesta. Los planos indicados en los números 5 y 6 de este artículo podrán omitirse si la información correspondiente se incluye en el plano general de subdivisión señalado en el número 4.

Todos los planos mencionados deberán ir firmados por el propietario y por el arquitecto proyectista

NO TIENE DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN DE OBRAS CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS. GRATIS DIRECCIÓN DE OBRAS -PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ
APROBACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE LOTEO

Para solicitar al Director de Obras Municipales la aprobación de anteproyectos de loteo, se deberán presentar los siguientes documentos:

1. Solicitud firmada por el propietario del terreno y el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario como titular del dominio.

2. Original o copia autorizada ante Notario del certificado de avalúo fiscal vigente.

3. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que en la solicitud se indique su número y fecha.

4. Plano en que se grafique la situación actual del predio, con sus respectivos roles, a una escala adecuada para su comprensión, indicando las medidas de cada uno de los deslindes con los vecinos.

5. Medidas de prevención de riesgos provenientes de áreas colindantes y/o del mismo terreno, cuando el Director de Obras Municipales lo exija en el certificado de informaciones previas.

NO TIENE DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN DE OBRAS CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS. GRATIS DIRECCIÓN DE OBRAS -PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ
SOLICITUD DE PERMISO DE LOTEO

SOLICITUD DE PERMISO DE LOTEO La solicitud de permiso de loteo y de ejecución de obras de urbanización, estará constituido por los siguientes documentos:

1. Los antecedentes señalados anteriormente, con excepción de los correspondientes al número 5, o anteproyecto de loteo aprobado.

2. Plano de loteo con las características del número 5 (anterior)

3. Planos de los proyectos de urbanización, debidamente firmados por los profesionales competentes, incluyendo, cuando el proyecto consulte tales instalaciones, los correspondientes a redes de agua potable y alcantarillado de aguas servidas y aguas lluvias, redes de electrificación, alumbrado público, gas, telecomunicaciones, pavimentación y sus obras complementarias, plantaciones y obras de ornato, y obras de defensa del terreno, todos ellos con sus respectivas especificaciones técnicas.

4. Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado, para la densidad propuesta, emitido por la empresa de servicios sanitarios correspondiente. De no existir empresa de servicios sanitarios en el área se deberá presentar un proyecto de agua potable y alcantarillado, aprobado por la autoridad respectiva.

5. Memoria explicativa del loteo.

NO TIENE DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN DE OBRAS CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS. GRATIS DIRECCIÓN DE OBRAS -PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ
PERMISO DE DEMOLICIÓN

La solicitud respectiva deberá ser firmada por el propietario, acompañando:

a) Declaración simple de dominio del predio en que se emplaza la edificación objeto de la demolición.

b) Plano de emplazamiento de la edificación existente indicando lo que se demolerá y consignando en el cuadro de superficies lo que se conserva, suscrito por profesional competente.

c) En caso de pareo, informe del profesional competente.

d) Presupuesto de la demolición.

NO TIENE DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN DE OBRAS CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS. GRATIS DIRECCIÓN DE OBRAS -PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ
SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR

 Certificado de Nacimiento del Niño.

 Certificado de Matrícula (mayor de 6 años) o de control sano (menor 6 años).

 Fotocopia Cédula de Identidad de la Madre, Padre o tutor del Niño

 Ficha de Protección Social puntaje máximo 11.734.

NO TIENE DIRIGIRSE AL DEPARTAMENTO SOCIAL CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS GRATIS DEPARTAMENTO SOCIAL -PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ
SUBSIDIO A LA MADRE

 Fotocopia Cédula de Identidad de la Madre.

 Colilla de pago SUF.

 Ficha de Protección Social puntaje máximo 11.734

NO TIENE DIRIGIRSE AL DEPARTAMENTO SOCIAL CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS GRATIS DEPARTAMENTO SOCIAL -PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ
SUBSIDIO MATERNAL

Fotocopia Carnet de Identidad de la Madre.

 Certificado de embarazo, emitido por la Matrona/ón

 Ficha de Protección Social puntaje máximo 11.734.

NO TIENE DIRIGIRSE AL DEPARTAMENTO SOCIAL CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS GRATIS DEPARTAMENTO SOCIAL -PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ
PENSIÓN BASICA SOLIDARIA DE VEJEZ

Fotocopia Carnet de Identidad.

 Ficha de Protección Social Puntaje máximo 12.666.

NO TIENE DIRIGIRSE AL DEPARTAMENTO SOCIAL CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS GRATIS DEPARTAMENTO SOCIAL -PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ
PENSIÓN BASICA DE INVALIDEZ

Ficha de Protección Social puntaje máximo 12.666.

 Certificado Médico.

 Fotocopia del Carnet de Identidad

NO TIENE DIRIGIRSE AL DEPARTAMENTO SOCIAL CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS GRATIS DEPARTAMENTO SOCIAL -PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ
SUBSIDIO AGUA POTABLE ( SAP )

Boleta de pago al día.

 Cédula de Identidad del Jefe de hogar.

 Ficha de Protección Social aplicada.

NO TIENE DIRIGIRSE AL DEPARTAMENTO SOCIAL CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS GRATIS DEPARTAMENTO SOCIAL -PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ
OBTENCIÓN DE PATENTES

Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica.

Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez. *Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc.

Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite.

Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz.

Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial.

Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad.

NO TIENE DIRIGIRSE AL DEPARTAMENTO DE FINANZAS CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS GRATIS DEPARTAMENTO DE FINANZAS-PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ
RENOVACIÓN PERMISO DE CIRCULACIÓN

 Permiso de Circulación anterior

 Revisión Técnica vigente

 Certificado de emisiones contaminantes

 Soap (seguro obligatorio)

 En la eventualidad de cambio de nombre, motor, color, debe traer Certificado de Anotaciones Vigentes.

No tener multas de tránsito impagas.

NO TIENE DIRIGIRSE AL DEPARTAMENTO DE FINANZAS CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS GRATIS DEPARTAMENTO DE FINANZAS-PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ
OBTENCIÓN PERMISO DE CIRCULACIÓN VEHÍCULOS NUEVOS

Factura de compra

 Inscripción Registro Civil,

 Certificado de Homologación o Revisión Técnica

Soap (seguro obligatorio)

NO TIENE DIRIGIRSE AL DEPARTAMENTO DE FINANZAS CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS GRATIS DEPARTAMENTO DE FINANZAS-PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ
POSTULACIÓN YO EMPRENDO SEMILLA

Ficha de protección social aplicada

Cédula de identidad

Idea de negocio / o negocio funcionando

No hay comercialización/ solo negocios productivos

NO TIENE DIRIGIRSE AL ODEL CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS GRATIS ODEL-PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ
POSTULACIÓN YO EMPRENDO EN COMUNIDAD

Ficha de protección social (aun no se define desde fosis si va a ser con puntaje definido)

 Fotocopia de Cédula de identidad

Grupo mínimo de postulantes 5

Tener un negocio productivo funcionando

NO TIENE DIRIGIRSE AL ODEL CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS GRATIS ODEL-PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ
POSTULACIÓN IDT - INICIATIVAS DE DESARROLLO TERRITORIAL

Grupo de entre 7 a 10 empresarios todos de la misma comuna

 Iniciación de actividades

 Carpetas tributarias de cada empresario

Una idea de negocio que beneficie a todos y con esto al TERRITORIO

Organismos asociados, idealmente Municipio y otro servicio público

NO TIENE DIRIGIRSE AL ODEL CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS GRATIS ODEL-PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ
POSTULACIÓN IDM - INICIATIVAS DE DESARROLLO DE MERCADO

2 personas asociadas

Idea que sirva para mejorar y potenciar un negocio conjunto

Carpetas tributarias

Iniciación de actividades de segunda categoría

NO TIENE DIRIGIRSE AL ODEL CON LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS GRATIS ODEL-PINTOR ONOFRE JARPA N° 55,ALHUÉ