Nuestro municipio está trabajando en importantes proyectos con División El Teniente de CODELCO

El Alcalde Roberto Torres Huerta, junto a la concejala Carmen Gloria Espinoza, se reunieron con el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente de División El Teniente de CODELCO, Germán Sandoval Calderón, entre otros asistentes, con el objetivo de seguir trabajando en una serie de importantes iniciativas y proyectos que seguirán desarrollando a nuestra comuna.

En el encuentro se trataron las siguientes temáticas:

Fibra óptica. Continúa el trabajo de instalación de internet a través de fibra óptica gratuita en cada uno de los hogares que tengan estudiantes de Alhué, además de adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Se está trabajando con el Departamento de Educación para considerar en este proyecto a los nuevos alumnos y alumnas que el próximo año ingresarán a los establecimientos educacionales de la comuna.

De igual forma, comenzará la licitación para buscar la empresa que proveerá de este servicio, para que en diciembre próximo se adjudique este proceso, proyecto que beneficiará a 1.321 hogares. Esta iniciativa tiene un costo aproximado de $160 millones.

Sala cuna para San Alfonso. Sigue la ardua labor para materializar el nuevo jardín infantil y sala cuna para el sector de San Alfonso. En estos momentos se está incorporando el Inspector Técnico de Obra (ITO), para continuar con el proceso de construcción del recinto preescolar. En ese sentido, se espera que en noviembre se lleve a cabo el proceso de licitación de la empresa que se hará cargo de la obra, que tendrá un costo de $400 millones (estimaciones de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAC).

Borde Estero Alhué. Nuestras autoridades están solicitando el despeje del Borde Estero de Alhué, con el objetivo de entregar más seguridad a la comunidad. Para el desarrollo de este trabajo, se consideran una serie de puntos, como es nivelación del terreno, limpieza, poda, desmalezamiento y retiro de escombros. Se está realizando el proceso de licitación de estas obras, que tienen un costo de $80 millones.

Convenio Integral de Salud. Continúa desarrollándose el Convenio de Salud entre la División El Teniente de CODELCO y nuestro municipio, entregando una serie de beneficios a la comunidad. En ese aspecto, se están efectuando visitas a centros médicos para comenzar con un nuevo proceso de licitación que ayude a seguir realizando este convenio. Esta iniciativa tiene un costo de $240 millones.

De igual forma, se solicitó que un técnico de enfermería esté siempre atendiendo y disponible en la Estación Médico Rural de la localidad de Pincha.

Asesoría Plan Comunal de Emergencia. Durante noviembre la División El Teniente de CODELCO solicitará información sobre esta planificación a las empresas consultoras. Este proyecto tiene un costo de $120 millones.

Sala de ciencias para Escuela San Alfonso y sala multiuso. En noviembre comenzará el proceso de licitación para materializar estos proyectos que tienen un costo de $200 millones, beneficiando a la comunidad educativa de esta zona con una sala de ciencias para la Escuela San Alfonso, además de una sala multiuso para la comunidad de Hijuelas de Pincha. Esta iniciativa se realizará por medio de los Fondos Concursables 2023.

Centro de Emprendimiento y Turismo. Se está trabajando en conjunto con CODELCO para concretar esta iniciativa que busca desarrollar todo tipo de emprendimientos y el turismo a nivel comunal. En estos momentos se está realizando el diagnóstico de oportunidades y el levantamiento de medios de este proyecto. Tras este proceso, se hará entrega de la estrategia desarrollada, para poder materializar esta iniciativa.

Programa de recambio de calefactores. En estos momentos se está llevando a cabo el proceso de licitación para comenzar con el programa de recambio de calefactores, con el objetivo de promover el uso de energías renovables. Tras la licitación, se realizará el proceso de adjudicación de proveedores. En ese sentido, se efectuará el recambio de estufas o cocinas a leña, ya sean hechizas o salamandras, que emanen monóxido de carbono, entregando equipos de aire acondicionado.

De la misma forma, el Alcalde Roberto Torres Huerta manifiesta su preocupación por eventuales incendios forestales que puedan producirse en el territorio. Por ello, el gerente de sustentabilidad indica que analizarán la posibilidad de facilitar camiones aljibes para hacer frente a posibles siniestros. Cabe recalcar, que estos vehículos están desempeñándose en diferentes obras que realiza CODELCO.

Además, desde la Oficina de Emergencias Municipal se solicitó el apoyo con mangueras adecuadas para poder combatir incendios forestales.

Asimismo, nuestras autoridades solicitaron más cursos de perfeccionamiento a la comunidad de Alhué. Destacar que actualmente se están desarrollando 2 cursos para nuestros habitantes, por lo que se evaluará realizar nuevas iniciativas de este tipo. Recalcar que nuestro municipio, por medio de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), tiene una alianza estratégica con CODELCO, con el propósito de coordinar y promover nuevos puestos de trabajo con la comunidad.

Debemos destacar que todas estas iniciativas nombradas, tienen un costo aproximado de $1.340 MILLONES, proyectos que van en directo beneficio de Alhué.