Se desarrollará una campaña contra el bullying en todos los establecimientos educacionales de Alhué

Así lo confirmó el Alcalde Roberto Torres Huerta, quien junto con los concejales Nancy Cerda, Hugo Lazo, Roberto Aravena y Leonel Acevedo sostuvieron una importante Mesa de Trabajo con el equipo psico-social del Departamento de Educación, para ratificar el inicio de esta iniciativa, que busca con terminar con el abuso escolar que en el último tiempo se ha producido en el territorio. Nuestro edil hizo un llamado a los padres y apoderados, para que asistan a las reuniones de curso de sus pupilos, porque de esa manera pueden conocer directamente lo que sucede en las salas de clases.

El bullying (hostigamiento escolar) es una realidad en todo Chile, ya que es una dificultad que afecta a miles de estudiantes de todo el país. Nuestra comuna no está ajena a estas situaciones, por ello, desde la administración del Alcalde Roberto Torres Huerta y del Honorable Concejo Municipal, se están desarrollando todo tipo de iniciativas que ayuden a terminar con esta problemática.

Bajo ese marco, el 13 de agosto se llevó a cabo una Mesa de Trabajo para analizar esta situación, instancia que fue liderada por nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, estando presentes los concejales Nancy Cerda, Hugo Lazo, Roberto Aravena y Leonel Acevedo.

Esta Mesa de Trabajo también contó con la participación del equipo psico-social del Departamento de Educación, además de la asistencia de los directores de cada uno de los establecimientos escolares del territorio.

“Nos hemos ido dando cuenta que tenemos un tema que debemos resolver, que es importante y debemos solucionarlo ahora, antes que siga creciendo. Creemos que se están produciendo algunos pequeños focos de bullying en algunos establecimientos educacionales de la comuna, algo que debemos parar”, contextualizó el Alcalde Roberto Torres Huerta.

Asimismo, dijo que “por este motivo, en las próximas semanas vamos a comenzar una campaña contra el bullying muy potente en todos los recintos escolares de Alhué, todo esto en conjunto con los directores de los mismos establecimientos, los profesores, asistentes de la educación, estudiantes y principalmente los padres y apoderados”.

En ese sentido, el jefe comunal hizo un llamado a la comunidad. “Es muy importante que los padres y/o apoderados asistan a las reuniones de sus pupilos. Por diferentes motivos, hay una gran cantidad de apoderados que no asisten a las reuniones de sus niños, y eso ha traído varios inconvenientes”.

Nuestro edil destacó que se debe hacer un fuerte trabajo para erradicar el bullying de los establecimientos escolares. “Cuando hablamos de bullying, no todos se dan cuenta que estamos hablando de abusos, y lamentablemente los niños cuando juegan, pueden provocarle un daño a sus compañeros”.

Igualmente, la autoridad indicó que este es un trabajo que debe realizarse en conjunto. “Esto no es sólo responsabilidad del liceo o de las escuelas, o responsabilidad de los apoderados, sino que todos nosotros debemos trabajar en conjunto para que esto termine. Todos sabemos que cuando el bullying se vuelve permanente en el tiempo, puede terminar de forma catastrófica para los niños y jóvenes de los establecimientos educacionales”.

Finalmente, el Alcalde Torres resaltó el trabajo del equipo psico-social del Departamento de Educación. “Debemos agradecer a los directores de los establecimientos educacionales, al equipo DAEM, porque estuvimos buscando soluciones para que nuestros estudiantes estén felices en los recintos escolares, y para que los apoderados estén tranquilos, que sepan que sus niños están aprendiendo en sus aulas”.