Historia

En un valle rodeado de cerros que forman parte de la Cordillera de la Costa y del Cordón Altos de Cantillana se ubica Alhué, en la Región Metropolitana, una tierra de encanto y tradición, que cuenta con una gran riqueza patrimonial, natural y cultural.

Cuando los españoles se establecieron en nuestro país, llegaron al Valle del Mapocho, en donde fundaron Santiago el 12 de febrero de 1541, para luego dividirse e incursionar en distintos territorios, buscando todo tipo de metales preciosos, llegando hasta el valle del cacique Albalalhué.

En enero de 1544 doña Inés de Suárez recibió de manos del mismo Pedro de Valdivia lo que es actualmente Alhué, con el objetivo de trabajar y sacarle el mejor provecho a estas tierras. Ya para el 1739 se descubrió un gran yacimiento de oro en esta zona, lo que generó la llegada de una alta cantidad de nuevos habitantes, para que luego, el 19 de agosto de 1755, se nombrara a este territorio como Villa San Jerónimo de La Sierra de Alhué.

Cabe destacar, que la comuna de Alhué perteneció entre 1974 y 1979 a la Provincia de Cachapoal, en la Región de O’Higgins, para después ser traspasada definitivamente a la Región Metropolitana.