Historia


Alhué es una comuna de Chile, ubicada en la provincia de Melipilla de la Región Metropolitana. Obtiene su nombre del mapudungun “alma del muerto”. Ubicada en un valle de gran riqueza patrimonial, natural y cultural. Estuvo bajo el mando del cacique Albalalhue hasta la conquista española, siendo entregada en 1544 como encomienda a Inés de Suárez.

 En 1739 se descubrió un gran yacimiento de oro en esta zona, lo que generó la llegada de una alta cantidad de nuevos habitantes. El 19 de agosto de 1755 se le nombró Villa San Jerónimo de La Sierra de Alhué.

Junto con San Pedro de Melipilla, entre 1974 y 1979 forma parte de la Provincia de Cachapoal de la Región de O’Higgins. Luego es traspasada definitivamente a la administración de la Región Metropolitana.

La comuna de Alhué se divide en los siguientes sectores y localidades: Villa Alhué (centro urbano y de servicios), Hijuelas de Polulo, Población Inés de Suárez, La Línea, San Alfonso, Quilamuta, Santa María, Población Ignacio Carrera Pinto, Pichi, El Asiento y Talamí. 

Ubicada a 134 kilómetros de Santiago, Alhué destaca por sus hermosos paisajes, tradición cultural campesina, tranquilidad y desarrollo económico. Su mayor actividad productiva es la minería de oro, a cargo de Minera La Florida. Además de actividad agrícola vitivinícola. 

Alhué pertenece al Distrito Electoral nº 14 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente).

En el imaginario cultural, se nombran dos localidades de la comunidad en la canción de Cristina Miranda y Margot Loyola “Diablito de Talamí”. 

Don Justo Abel Rosales escribió “Los amores del diablo en Alhué”, publicado el año 1895. ​En 1928, José Santos González Vera —Premio Nacional de Literatura en 1950— publicó Alhué: estampas de una aldea. 

El periodista Hernán Bustos Valdivia ha escrito tres libros sobre la comuna: “Alhué, huellas de cinco siglos” (1995), “Los amoríos del diablo” (1997) y “Alhué, entre la historia y el encanto” (2012).

Demografía (Censo 2017)

Total Hombres 3.516

Total Mujeres 2.928 

Total de población: 6.444