Tesorería

Tesorero Municipal Cristobal Contreras Donoso Tesoreria@comunaalhue.cl
Secretaria Unidad De Tesoreria Luz Villalobos Tesoreria@comunaalhue.cl

Fono: (02)28319296 – (02)28319298 – 9 84499065

Qué hacemos:

Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades inherentes a la Unidad respondiendo de ello a su superior directo y velando por la coherencia de la acción de ésta con las demás Unidades y en especial, aquellas de las que depende.

Velar por el oportuno cumplimiento en los plazos de información solicitada por las unidades funcionales del Municipio.

  • Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República,
  • Estudiar y solicitar al Jefe del Departamento de Ingresos las modificaciones pertinentes del movimiento de los fondos mensuales;
  • Manejar las cuentas corrientes bancarias según instrucciones emanadas por la Contraloría General de la República y organismos pertinentes para la administración de fondos especiales, efectuando su correspondiente control y conciliación periódica;
  • Custodiar los dineros en efectivo existentes en caja, y exigir las rendiciones de cuentas a quienes corresponda;
  • Llevar el registro y control de todos los fondos externos que ingresen al municipio, informando a las unidades correspondientes;
  • Implementar los mecanismos apropiados para el recaudo de los tributos y otros ingresos municipales;
  • Aplicar mecanismos de información a los contribuyentes sobre los sistemas de pagos de tributos y derechos municipales;
  • Efectuar la custodia de toda clase de instrumentos de garantía, extendidas a favor de la municipalidad;
  • Requerir la compra de las especies valoradas municipales a la Casa de Moneda;
  • Depositar en las cuentas corrientes autorizadas del Banco respectivo los fondos recaudados;
  • Implementar y coordinar la instalación de cajas recaudadoras en los lugares y por el tiempo que sean necesarias, para los objetivos del municipio;
  • Efectuar la rendición mensual de cuentas de la Caja municipal, al Jefe del Departamento de Ingresos, con sus ajustes y conciliaciones bancarias;
  • Remitir, diariamente, al Jefe del Departamento de Ingresos, el Estado de Movimiento de Fondos;
  • Conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores municipales;
  • Vender las especies valoradas municipales y otras que determine la autoridad, a los usuarios;
  • Debe efectuar la cobranza de impuestos y derechos municipales morosos;
  • Recaudar en fondos de terceros, productos de pago en consignación de letras de cambio, depósitos para responder a multas, etc.;
  • Revisar periódicamente los sistemas de recaudación de ingresos, verificando su correcto empleo y proponiendo a la administración las modificaciones necesarias que tiendan a su optimización;
  • Desarrollar programas de captación de mayores ingresos municipales y reducción de gastos, presentarlos para aprobación del Jefe del Departamento de Ingresos y efectuar su ejecución;
  • Dar disponibilidad financiera a los decretos de pago, certificando la existencia de recursos en la cuenta corriente municipal;
  • Medir la eficiencia en las labores del personal de su unidad;
  • Firmar los actos administrativos que le haya delegado la Alcalde mediante Decreto Alcaldicio;
  • Emitir los informes técnicos que le sean requeridos, en los plazos solicitados;
  • Cumplir las demás funciones que la Ley o su superior directo le encomiende.