Tesorero Municipal | Cristobal Contreras Donoso | Tesoreria@comunaalhue.cl |
Secretaria Unidad De Tesoreria | Luz Villalobos | Tesoreria@comunaalhue.cl |
Fono: (02)28319296 – (02)28319298 – 9 84499065
Qué hacemos:
Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades inherentes a la Unidad respondiendo de ello a su superior directo y velando por la coherencia de la acción de ésta con las demás Unidades y en especial, aquellas de las que depende.
Velar por el oportuno cumplimiento en los plazos de información solicitada por las unidades funcionales del Municipio.
- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República,
- Estudiar y solicitar al Jefe del Departamento de Ingresos las modificaciones pertinentes del movimiento de los fondos mensuales;
- Manejar las cuentas corrientes bancarias según instrucciones emanadas por la Contraloría General de la República y organismos pertinentes para la administración de fondos especiales, efectuando su correspondiente control y conciliación periódica;
- Custodiar los dineros en efectivo existentes en caja, y exigir las rendiciones de cuentas a quienes corresponda;
- Llevar el registro y control de todos los fondos externos que ingresen al municipio, informando a las unidades correspondientes;
- Implementar los mecanismos apropiados para el recaudo de los tributos y otros ingresos municipales;
- Aplicar mecanismos de información a los contribuyentes sobre los sistemas de pagos de tributos y derechos municipales;
- Efectuar la custodia de toda clase de instrumentos de garantía, extendidas a favor de la municipalidad;
- Requerir la compra de las especies valoradas municipales a la Casa de Moneda;
- Depositar en las cuentas corrientes autorizadas del Banco respectivo los fondos recaudados;
- Implementar y coordinar la instalación de cajas recaudadoras en los lugares y por el tiempo que sean necesarias, para los objetivos del municipio;
- Efectuar la rendición mensual de cuentas de la Caja municipal, al Jefe del Departamento de Ingresos, con sus ajustes y conciliaciones bancarias;
- Remitir, diariamente, al Jefe del Departamento de Ingresos, el Estado de Movimiento de Fondos;
- Conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores municipales;
- Vender las especies valoradas municipales y otras que determine la autoridad, a los usuarios;
- Debe efectuar la cobranza de impuestos y derechos municipales morosos;
- Recaudar en fondos de terceros, productos de pago en consignación de letras de cambio, depósitos para responder a multas, etc.;
- Revisar periódicamente los sistemas de recaudación de ingresos, verificando su correcto empleo y proponiendo a la administración las modificaciones necesarias que tiendan a su optimización;
- Desarrollar programas de captación de mayores ingresos municipales y reducción de gastos, presentarlos para aprobación del Jefe del Departamento de Ingresos y efectuar su ejecución;
- Dar disponibilidad financiera a los decretos de pago, certificando la existencia de recursos en la cuenta corriente municipal;
- Medir la eficiencia en las labores del personal de su unidad;
- Firmar los actos administrativos que le haya delegado la Alcalde mediante Decreto Alcaldicio;
- Emitir los informes técnicos que le sean requeridos, en los plazos solicitados;
- Cumplir las demás funciones que la Ley o su superior directo le encomiende.