Departamento Social


Quiénes Somos:

Jefa Departamento Social Yessica Bravo Huerta (s) social@comunaalhue.cl
Secretaria María Isabel Valdebenito secretaria.social@comunaalhue.cl
Encuestadora Registro Social de Hogares Teresita Quintanilla Aravena
Apoyo integral Seguridad Alejandra Contreras ingreso.etico@comunaalhue.cl
Oficina de vivienda Maricel Salazar vivienda@comunaalhue.cl

Fono: (02)28319296 – (02)28319298- 977646534

Qué Hacemos:

El Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Alhué tiene como propósito principal entregar un apoyo permanente y las herramientas necesarias a los habitantes de nuestra comuna que presenten alguna condición de vulnerabilidad, con el fin mejorar la calidad de vida.

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El Departamento Social  está  orientado en la gestión y articulación de los diversos programas que el Estado de Chile ha diseñado para apoyar a los más necesitados. Así, el Departamento se encarga de ser el nexo entre estas políticas públicas y las personas, quienes pueden acceder a  los beneficios del país. Además, es el encargado de ejecutar los programas sociales comunales.

Programas Sociales Comunales

  • Programa de Pasaje
  • Programa Mejoramiento de Vivienda
  • Programa de Servicios Funerarios
  • Programa Adulto Mayor
  • Imprevistos
  • Programa de Emergencia
  • Programa de Mediaguas Hogar de Cristo
  • Programa de Canasta familiar

Programas de Vivienda

  • Subsidios Habitacionales
  • Programa Patrimonio Familiar
  • Regulación de Dominio Vigente

Programa Seguridad y Oportunidad

  • Área Social: Promover el desarrollo de habilidades y capacidades que le permitan a las personas y familias su inclusión social y desenvolvimiento autónomo.
  • Área Sociolaboral: Busca mejorar las capacidades de la persona para que pueda activar o fortalecer su estrategia generadora de ingresos.

Registro Social de Hogares.

En este contexto, a través de la dictación del Decreto Supremo N° 22 de 2015 del Ministerio de Desarrollo Social, la Ficha de Protección Social es reemplazada por un sistema que permitirá alcanzar el objetivo mencionado, perfeccionando la identificación y selección de beneficiarios de prestaciones sociales, denominado Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales – Registro Social de Hogares –, que se estructura como una Base de Datos Funcional denominado Registro Social de Hogares, donde se consigna, almacena y procesa información de los atributos civiles, sociales y socioeconómicos de la población del país, susceptible de participar de los servicios y beneficios de la red de protección social.

El este sistema entro en vigencia en enero del 2016 los cuales consta de los siguientes componentes:

1.- El registro Social de Hogares ( en adelante RSH) : Construido a partir de la información proporcionada por las Bases de Datos del Instrumento de Caracterización vigente ( Ficha de Protección Social) y la información disponible en las bases de datos administrativas con las que cuenta el Estado.

2.- Instrumento y mecanismo de apoyo a la selección de usuarios de beneficios, programas y/o prestaciones sociales creadas por ley, que incorpora una calificación socioeconómica y la asistencia técnica de la oferta programática.

PROGRAMAS SOCIALES DE GOBIERNO

  • Subsidio Único Familiar
  • Subsidio a la Madre
  • Subsidio Maternal
  • Pensión Básica Solidaria de Vejez:
  • Pensión Básica de Invalidez:
  • Subsidio al Consumo del Agua Potable (SAP)