Transparencia Municipal


OBJETIVO GENERAL:

El principal objetivo del Departamento es Transparentar la información de la I Municipalidad de Alhué, dando cumplimiento al acceso a la información pública regulada en la Ley 20.285 promoviendo un sistema estatal más cercano, generando nuevos espacios para la participación y mejorando las exigencias de rendición de cuentas de la gestión pública.

FUNCIONES:

• Coordinar todo el proceso de Solicitudes de Información ingresadas al municipio, desde su ingreso hasta la firma de la respuesta por parte de la autoridad y su posterior despacho, de acuerdo a lo solicitado por el requirente.

• Coordinar la labor de Transparencia en todo el municipio, supervigilando a encargados de TA, SAI y GD. Informando periódicamente de su gestión al Alcalde/sa.

• Precisar las funciones de los funcionarios de las oficinas que reciban solicitudes de acceso, en especial, Oficina de Partes y las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias.

• Determinar el responsable del sistema en línea de recepción de solicitudes y, de ser procedente, del sistema informático de acceso a la información.

• Definir a los funcionarios responsables de tramitar el procedimiento administrativo de acceso a la información y las funciones y atribuciones puntuales que tendrá para cumplir cada uno.

• Instruir (por sí o por intermedio de la autoridad) a todos los funcionarios municipales sobre la necesidad de apoyar y otorgar celeridad a los requerimientos que el o los responsables del procedimiento de acceso a la información les formule con ocasión de una solicitud o, en general, para mejorar el procedimiento.

• Hacer mención expresa a la responsabilidad de llevar un expediente administrativo por cada solicitud y el tratamiento documental del mismo.

• Disponer las delegaciones de firma correspondientes, en función a cada una de las etapas definidas.

• Establecer la forma de hacerse cargo de las observaciones formuladas en los procesos de fiscalización del Consejo para la Transparencia y en las decisiones de amparos.

• Coordinar la labor de TA en el municipio, velando por que todo el proceso en tiempos, formas y calidad de la información a publicar, se haga de acuerdo al Reglamento Interno de Transparencia.

• Recopilar la información de las distintas unidades generadoras y agruparla en función de las categorías que establece la Ley de Transparencia.


• Entregar la información al publicador para ser subida al portal municipal y supervisar que esta se publique antes del día 10 del mes.

AVANCES Y DESAFÍOS DE LAS ÁREAS DE ACCIÓN, ÁMBITO Y PROCESOS INVOLUCRADOS:


Durante el año 2019, el Departamento dio cumplimiento a lo exigido por el Consejo para la Transparencia, no siendo observado a la fecha de incumplimientos y /o debilidades.


ÁREAS CON DEBILIDADES Y LAS SOLUCIONES QUE HAN IMPLEMENTADO:


Dentro del cumplimiento de las obligaciones está el aclarar dudas y/ o sugerencia a las áreas cuando presentan dificultades para responder, las cuales se realizan en conjunto para ser resueltas.


PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO, SUS OBJETIVOS Y AVANCES:


El cumplimiento al Acceso a la información es permanente, de acuerdo a lo regulado por la ley 20.285, por lo tanto los programas se cumplen de acuerdo a lo establecido.

FUNCIONARIOS:



Directora :Yohana Guzmán Soto Transparencia@comunaalhue.cl
Secretaria:Catalina Miranda ArayaTransparencia@comunaalhue.cl
Apoyo Informativo Manuel Torres Olivos Transparencia.activa@comunaalhue.cl
Teléfono:+56966173452