Dirección de Control

Directora (S):  Catalina Armijo Huerta  unidad.control@comunaalhue.cl
Secretaria Unidad de Control Claudia Galleguillos Cifuentes

Teléfono: (2)28319296 , +56939223636  Anexo N° 11

Art. 78° La Dirección de Control depende directamente del Alcalde y tiene carácter contralor de todas las unidades municipales; su objetivo general es verificar y controlar la legalidad en el desarrollo de todo el accionar municipal, tomando en consideración las instrucciones técnicas de la Contraloría General de la República y las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Sus funciones específicas son las siguientes;

Realizar la auditoría operativa interna de la Municipalidad con el objeto de fiscalizar la legalidad y eficiencia de su actuación.
Atender los requerimientos que le formule la Contraloría General de la República, de la que depende técnicamente.
Revisar rendiciones de cuenta.
Fiscalizar a las Corporaciones, Fundaciones, y Asociaciones Municipales, respecto del uso y destino de sus recursos, pudiendo disponer de toda la información que requiera para tal efecto

Realizar constataciones sobre la correcta imputación de las distintas instancias que contempla el sistema de Contabilidad Gubernamental.
Realizar exámenes oportunos de las operaciones económicas y financieras municipales, procediendo a representar al Alcalde, situaciones que no se enmarquen en el ámbito de la legalidad vigente.
Visar los decretos alcaldicios, decretos de pago, solicitudes de compra, contratos, convenios y otros documentos pertinentes.
Prestar asesoría al Alcalde y servir de órgano de consulta para el resto de las unidades municipales en lo relativo a sus funciones.

Controlar la ejecución financiera y presupuestaria y representar al Concejo los déficits que advierta en el Presupuesto Municipal, a lo menos trimestralmente.

Supervisar los registros e inventarios de los bienes físicos municipales, verificando que cuenten con los mecanismos de control que aseguren su existencia.

Controlar el cumplimiento y recomendar la actualización de los convenios y contratos que comprometan la responsabilidad y/o bienes municipales.

Auditar los informes y estados financieros que la Municipalidad presente interna o¡ externamente con relación a su exactitud, oportunidad, veracidad y utilidad.

Verificar el destino de los fondos entregados mediante subvenciones municipales.

Analizar y visar los antecedentes relativos a las bases y evaluaciones de concesiones, licitaciones públicas y propuestas privadas.

Representar al Alcalde los actos municipales cuando los estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objetivo tendrá acceso a toda la’ documentación pertinente.

Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de la Ley.