Concejal Hugo Lazo recalca preocupación en el cuidado del medioambiente de Alhué

La autoridad indicó que se está trabajando en la implementación de una ordenanza municipal que materialice la plantación de árboles nativos a lo largo del territorio, con el objetivo de evitar la llegada de otro tipo de especies, las que consumen una mayor cantidad de agua, además de generar otras dificultades. Asimismo, el concejal Lazo destacó el trabajo que realiza la Agrupación “Alhué adopta un amigo fiel”, organización de la que es integrante, y que se dedica a proteger a los animales de la comuna.

La protección y el cuidado del ecosistema han estado enmarcados en la gestión del Alcalde Roberto Torres Huerta y del Honorable Concejo Municipal. Por esta razón, nuestro municipio es único a nivel nacional, ejecutando un PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) con la iniciativa de Paisaje de Conservación.

Bajo esa premisa, el concejal Hugo Lazo dio cuenta de una serie de interesantes iniciativas que buscan seguir trabajando en esta senda. “Como Concejo llegamos al acuerdo de sacar una ordenanza municipal que indica que en todos los lugares públicos de la comuna que se vayan a forestar o que se vayan a construir, deben tener flora nativa, ya que por muy bonito que puedan ser los arces japónicos u otros árboles que se han introducido en la comuna, tienen un consumo hídrico muy elevado, además de producir otros problemas”.

Agregando que “estamos buscando que se planten árboles nativos, como es el peumo, el quillay, el boldo, especies que perduran en el tiempo, que son resistentes  a la sequedad y son nuestros, porque sabemos que con estos árboles no vamos a adquirir alguna alergia o una enfermedad, así que vamos a ayudar mucho en el tema medioambiental de la comuna”.

De igual manera, la autoridad aseguró que “para mí cuidar el medioambiente es cuidar lo nuestro. No que tan sólo se vea bonito o verde, sino que cuidar nuestra flora, que se siga expandiendo por nuestra comuna”.

Por otra parte, el concejal Lazo destacó el trabajo que realiza actualmente la Agrupación “Alhué adopta un amigo fiel”. “Fui invitado a la creación de esta organización que tiene que ver con el cuidado de los animales de la comuna. Esta agrupación se formó sin fines de lucro, quienes son ayudados por el veterinario Víctor Villablanca, y se preocupa de recoger a los perros que están en la calle”.

Asimismo, recalcó que “se han reunido recursos para esterilizar a las perras, para evitar que sigan reproduciéndose, además de promover el cuidado de gatos, perros, que son mascotas menores, las que lamentablemente muchos dejan abandonados. Para muchos puede ser molesto que alguien tenga en su casa 15 animales, pero todo esto no sería necesario si todos fuéramos responsables con la tenencia de nuestras mascotas”.

Finalmente, alabó el trabajo que esta organización desarrolla. “Estoy muy contento de participar en esta agrupación, de ver los resultados que está teniendo. Hace 2 semanas se esterilizaron casi 20 perritas, todas abandonadas. Con todo el trabajo que se hace se han entregado en adopción varios de estos animales, lo que es un bien para la comuna, con menos perros en las calles, con menos enfermedades que se transmiten entre ellos. Esta es una organización que se debiera ayudar más, pero la mejor forma de hacerlo es dejar de abandonar los animales”.