Asistentes de la educación de Alhué fueron capacitados en comunicación y apoyo pedagógico

Durante casi dos semanas tanto paradocentes, como auxiliares de los 5 establecimientos educacionales de la comuna participaron de diferentes talleres dictados por profesores del Instituto Profesional La Araucana.

DSC03343

De la mejor manera finalizaron una serie de capacitaciones que los asistentes de la educación del Liceo Sara Troncoso estaban desarrollando, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que prestan tanto para alumnos, profesores y apoderados.

Profesionales del Instituto La Araucana de Melipilla dictaron el curso “Apoyo pedagógico para asistentes de la educación” desde la Escuela Barrancas de Pichi, en donde los auxiliares y paradocentes debieron pasar por diferentes capacitaciones, tales como: Habilidades Comunicacionales; Atención de Clientes; Resolución de Conflictos; Pedagogía; y Aspectos Legales en Materia Educativa.

Durante esta jornada estuvo presente en representación del Alcalde Roberto Torres Huerta, el Administrador Municipal, Cristian León Luna; la jefa DAEM (s), Carmen Paz Díaz; el encargado de la Unidad de apoyo Financiera y Pedagógica municipal, Juan Carlos Cortés; y el director del Instituto Profesional La Araucana, sede Melipilla, Luis Órdenes.

Esta última autoridad explicó que “el Instituto Profesional La Araucana ha venido a realizar una capacitación intensa. Hemos trabajado por alrededor de 80 horas con los funcionarios de la educación, entregándoles las herramientas y contenidos de lo que es el rol del asistente de la educación; un cierto marco de la legalidad que se requiere; herramientas para trabajar en el aula; instrumentos para hacerse más efectivos en materia de educación. En definitiva, hemos intentado optimizar el rol que tienen en los establecimientos educacionales

El director indicó que todo lo aprendido durante estos talleres puede ser aplicado de diferentes maneras con los alumnos. “Por ejemplo, agacharse cuando se conversa con los niños, el tipo de lenguaje que utilizan, la relación formal con sus con sus jefaturas, la necesidad de hacer una transcripción correctas de los textos, entre otras herramientas”, expresó.

Órdenes se refirió a la recepción de los asistentes de la educación. “Hacer un curso en verano no es fácil, significa calor y traslados un poco incómodos, pero la gente terminó muy contenta con este curso”.

Por su parte, el Administrador Municipal, Cristian León Luna, destacó que “nuestro Alcalde, Roberto Torres Huerta, tiene variados objetivos, uno de de ellos es que cada uno de los funcionarios municipales tenga la oportunidad de capacitarse, para que estén mejor preparados, y al mismo, tengan las competencias necesarias para relacionarse de la mejor manera con la comunidad”.

Asimismo, agregó que “todos debemos seguir nuestros sueños, ya que con esfuerzo y mucha entrega, éstos pueden transformarse en una realidad. No debemos dejarlos simplemente como sueños”.

Los “alumnos” también entregaron su parecer al término de esta capacitación, tal como manifestó Marcela Mendoza, asistente de párvulos del Liceo Sara Troncoso: “Al principio no todos queríamos hacer el curso, pero con el paso de los días le fuimos tomando el peso a esto, porque hay muchas falencias en el liceo, las que con nuestra ayuda pueden ser mejoradas”.

Finalmente, Mendoza dijo que “la capacitación me va a servir mucho, ya que como trabajo con pre-kinder, podré enseñarle valores y principios a los niños, para que los conozcan desde pequeños”.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook:

http://www.facebook.com/pages/Ilustre-Municipalidad-de-Alhu%C3%A9/208816755829101