Ministerio de Agricultura hizo entrega de cubos de alfalfa a más de 100 pequeños agricultores de Alhué

Esta secretaría de Estado otorgó un fundamental apoyo a los pequeños crianceros de animales del territorio que no están inscritos en el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario o en el PRODESAL, pero que también se han visto afectados por esta crisis hídrica. Esta entrega estuvo liderada por el SEREMI de Agricultura, José Pedro Guilisasti, estando presente la alcaldesa (s) de Alhué.

Nuestra comuna lleva mucho tiempo afectada por una grave sequía, la que ha generado todo tipo de problemáticas, siendo los pequeños agricultores uno de los más afectados por esta situación.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, por medio del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ha otorgado un constante apoyo a los pequeños crianceros de animales y agricultores, como fue con la entrega de fardos de forraje, además de fructosa para los apicultores.

Bajo ese marco, el 25 de febrero nuevamente esta secretaría de Estado se hizo presente en Alhué, para hacer entrega de sacos con cubos de alfalfa para 110 pequeños agricultores.

No obstante, esta iniciativa tuvo la particularidad de otorgar este beneficio a vecinos que no están inscritos en INDAP o en el PRODESAL (Programa de Desarrollo Local), pero que también se han visto afectados por esta crisis hídrica.

Esta jornada fue liderada por el SEREMI de Agricultura, José Pedro Guilisasti; además de la alcaldesa (s), Isabel Barraza López, entre otros asistentes.

La funcionaria municipal destacó que “sólo podemos agradecerle al Ministerio de Agricultura por esta ayuda que le están brindando a nuestros vecinos. Todos conocen la grave sequia que estamos pasando y que no sólo nos afecta a nosotros las personas, sino que también los animales se ven muy perjudicados por esta falta de agua y alimento, así que este apoyo que nos están entregando es muy valioso, sobre todo para los pequeños crianceros de animales de Alhué”.

Por su parte, el SEREMI de Agricultura, José Pedro Guilisasti, manifestó que “estamos en la 8ª entrega de cubos de forraje que hemos realizado en distintas comunas y nos sentimos muy contentos por haber llegado con estos cubos de alfalfa para más de 100 ganaderos de Alhué, un hito para nosotros”.

Agregando que “solicitamos estos recursos para usuarios que no están en ningún programa, porque en dos oportunidades hemos ayudado a los usuarios del INDAP, pero en esta ocasión, toda la gente que está no pertenece a ningún programa”.

En ese marco, la autoridad hizo un llamado a los vecinos, “a que se inscriban en el INDAP, porque a través de este servicio tenemos postulaciones a proyectos, capacitaciones, asesoría técnica y también un acompañamiento especial para ellos”.

Asimismo, recalcó que “este es un esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para todos los ganaderos, porque estamos viviendo la peor sequía en la historia de nuestro país, y estamos muy conscientes de que la comuna de Alhué se ha visto muy afectada por esto”.

Conjuntamente, el profesional hizo un llamado a los crianceros. “Esperamos que bajen la carga animal, que tengan una menor cantidad de animales, pero mejor alimentados. Como Gobierno tenemos un convenio con Tattersall para aquellos crianceros que quieran vender sus animales en las ferias de Melipilla. En vez del 7% de comisión, a las personas que estén acompañadas por el municipio y por nosotros, sólo se les cobrará un 3% de comisión, además de un pronto pago en efectivo, y no con cheques que demoran 30 días”.

Por último, el Secretario Regional Ministerial destacó el trabajo de nuestro municipio. “Agradecer a la Municipalidad de Alhué, al equipo técnico de PRODESAL, porque a través de ellos realizamos este catastro, porque si no fuera por ellos, no podríamos llegar a la gente. La idea es que este forraje les ayude, porque rinde dos veces más que un fardo, un saco de cubos de alfalfa equivale a dos fardos de forraje, por lo tanto, van a tener un respiro para sus animales, que lo están pasando muy mal”.