En Alhué también se realiza una “Pausa Pedagógica”

Nuestro municipio se sumó a las comunas que se tomarán este receso, el que se desarrollará entre el viernes 17 de julio y el domingo 2 de agosto. El objetivo de esta medida es entregar un descanso tanto a estudiantes, como apoderados y comunidad educativa, quienes igualmente han trabajado durante toda el tiempo en que se ha extendido la contingencia sanitaria, sometiéndose a un estrés constante. Cabe consignar, que a contar del lunes 3 de agosto se retomarán las clases remotas en todo nuestro territorio.

Desde marzo que nuestro país se ha visto afectado por el COVID-19, una grave pandemia que ha azotado a todo el mundo, dejando millones de personas contagiadas y lamentablemente miles de muertos.

Nuestro municipio, junto al Departamento de Salud, han trabajado arduamente para poder hacer frente a este virus, algo que también ha hecho el Departamento de Educación, desarrollando clases remotas con cada uno de los estudiantes de los diferentes recintos educativos de la comuna.

Sin embargo, esta labor ha sido tan intensa que tanto los equipos docentes y de asistentes de la educación de Alhué, junto a los mismos estudiantes y apoderados necesitan tomar un descanso, por lo que nuestro municipio solicitó al Ministerio de Educación (MINEDUC) una “Pausa Pedagógica”, con el propósito de realizar un receso de estas clases remotas.

El señor Alcalde destacó que “como todos sabemos las clases están suspendidas desde marzo, porque lo más importante para nosotros como sostenedores, es preservar y cuidar la salud de nuestros alumnos, de la comunidad educativa, de directivos, profesores, asistentes de la educación y de nuestros apoderados. Por lo tanto, las clases las hemos hecho de forma remota, llevándoles guías a los estudiantes, donde ellos han estado trabajando de forma permanente con sus mismos apoderados”.

En ese sentido, recalcó que “tenemos que agradecerle a los apoderados este trabajo que han hecho, porque muchos de ellos la están haciendo de profesores y profesoras, colaborando activamente en la educación de sus hijos”.

Asimismo, el jefe comunal dio cuenta de esta “Pausa Pedagógica” que se implementó en Alhué. “Junto al equipo del Departamento de Educación, liderado por Osvaldo Tobar, le hicimos una solicitud al MINEDUC, para tener esta Pausa Pedagógica, una especie de ´vacaciones de invierno´, por todo el estrés que ha significado esta pandemia desde el punto de vista social y económico, por lo que las familias han tenido una sobrecarga importante emocional, y no sólo ellos, sino que también la comunidad educativa de toda la comuna”.

Agregando que “esta solicitud fue aceptada por el MINEDUC, llegándonos un documento formal que acredita esto. Nosotros enviamos esta solicitud el 7 de julio y desde el ministerio nos respondieron el miércoles 8, en donde el jefe del Departamento Provincial de Educación, don Julio Gálmez, dice lo siguiente ´se informa que se toma conocimiento del Ordinario n°326 emanado por el señor Alcalde de Alhué, con fecha del 07-07-20, con relación a la implementación de una Pausa Pedagógica en los establecimientos educacionales de Alhué´”.

La autoridad indicó que este receso será por 2 semanas. “Esta Pausa Pedagógica será entre el viernes 17 de julio y el domingo 2 de agosto. En la medida de lo posible nos debemos quedar en casa, para evitar contagios y la propagación del COVID-19”.

Por último, se confirmó que “a partir del lunes 3 de agosto se retomarán las clases remotas en toda la comuna, como lo hemos estado haciendo durante todos estos meses, hasta que esta pandemia disminuya y nos deje retomar las clases presenciales”.

A continuación dejamos los documentos que acreditan la realización de esta Pausa Pedagógica: