Se está desarrollando Campaña Vacunación Influenza 2014 en Alhué

Esta iniciativa comenzó el pasado 17 de marzo en todo el país, y tiene como foco principal los niños de 6 a 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.

Campaña Vacunación 2014

Tal como en años anteriores, el Ministerio de Salud dio inicio durante marzo a la Campaña de Vacunación Influenza 2014, la que se prolongará por cerca de 2 de meses.

En nuestra comuna también comenzó esta iniciativa preventiva de carácter gratuito, y que tiene por objetivo vacunar a grupos más susceptibles a presentar la enfermedad, ya que el virus influenza (con sus diversas cepas) es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad e incluso la muerte.

Otro objetivo es asegurar el normal funcionamiento de los establecimientos de salud, vacunando a su personal y con ello evitando el ausentismo y disminuyendo el riesgo de contagio entre personal y pacientes.

Los grupos objetivos principales que recibirán la vacuna gratuita son:

·         Niños de 6 a 23 meses

·         Adultos mayores de 65 años

·         Enfermos crónicos de 2 a 64 años

·         Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación

Durante la feria comunal en Alhué, en donde también se efectúa el pago a los pensionados, estuvo presente un stand del Departamento de Salud, en donde técnicos en enfermería vacunaron a los grupos anteriormente nombrados.

Es importante señalar que el objetivo de la vacuna no es impedir 100% el contagio,  de hecho un niño, adulto mayor o enfermo crónico inmunizado podría igual contraer el virus. Sin embargo, al estar vacunado la enfermedad se presenta de manera más suave y se evitan complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.

A diferencia del resfrío común, que es una enfermedad leve de corta duración y que cede espontáneamente, la sintomatología de la influenza se puede prolongar en el tiempo y una de sus complicaciones puede ser la neumonía (infección pulmonar), la que en algunos pacientes, sobre todo adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y niños menores de 2 años, podría provocar la muerte.