Unión Comunal de Juntas de Vecinos inauguró unidad demostrativa de proyecto medioambiental

Esta iniciativa está enmarcada en el Fondo de Protección Ambiental (FPA), y busca que los habitantes de nuestra comuna se den cuenta de la importancia que tiene conservar la biodiversidad, adoptando prácticas productivas amigables con la naturaleza.

DSCF9345

El 19 de marzo se realizó la inauguración oficial de la unidad demostrativa del proyecto “Cuidando y Conociendo el Medio Ambiente Formaremos un Paisaje de Conservación”, iniciativa que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos está desarrollando en nuestra comuna, y que se encuentra en el Parque Digna Cerda de Villa Alhué.

En la ceremonia estuvo presente el Acalde Roberto Torres Huerta; el concejal Roberto Aravena; la coordinadora del proyecto, Berta Holgado; además de estudiantes del Liceo Sara Troncoso, entre otros asistentes.

Este proyecto busca que los habitantes de nuestra comuna se den cuenta de la importancia que tiene conservar la biodiversidad, adoptando prácticas productivas amigables con la naturaleza, para así lograr un acuerdo entre la comunidad, instituciones públicas y privadas, con el objetivo de transformar a Alhué en un área de conservación ecológica.

Para ello se han realizado todo tipo actividades, como es una campaña de limpieza participativa, talleres de manejo de recursos naturales, y charlas de reconocimiento de fauna y flora nativa de nuestra comuna.

Bajo ése ámbito se creó esta unidad demostrativa, con una especie de “aula abierta” para la ciudadanía, tal como explica la coordinadora de este proyecto, Berta Holgado.

“El objetivo de este proyecto es acercar a la comunidad a la naturaleza, aprovechando la aula abierta que se construyó con materiales reciclados, y a la vez hace una especie de contención de la erosión de los suelos. También hay pérgola, con una especie de anfiteatro, para realizar todo tipo de presentaciones. Esperamos que todo esto se utilice para el ámbito educativo”, recalcó.

Asimismo, Holgado hizo un llamado a la comunidad: “Los alhuínos tienen que cuidar su entorno. Esto fue un trabajo comunitario, donde participaron niños, profesores, autoridades municipales y las juntas de vecinos. La idea es que lo puedan aprovechar, para que contemplen el verdadero paisaje de conservación que Alhué posee”.

Algo parecido fue lo que manifestó el Alcalde Roberto Torres Huerta. “Espero que nuestros vecinos saquen un buen provecho de lo que tiene esta unidad demostrativa, que los estudiantes lo utilicen bien, aprendiendo de todo lo que nos rodea, y que especialmente, los jóvenes mantengan limpio y en adecuadas condiciones cada uno de los rincones que posee este tan importante proyecto comunitario”, expresó.

A su vez, el concejal Roberto Aravena invitó a las organizaciones sociales a seguir desarrollando este tipo de iniciativas. “Esperamos que sigan trabajando en diferentes proyectos, que puedan generar ideas que incluyan a la familias, lo que siempre será muy bueno para el desarrollo de nuestra comuna”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eulalia Lizama, señaló que “nos costó mucho ejecutar este proyecto en la comuna, pero ahora los estudiantes de Alhué podrán venir a hacer sus clases al Parque Digna Cerda, conociendo todo lo hermosos que tiene nuestro territorio”.

Se debe destacar, que el próximo viernes 27 de marzo, desde las 10:00 horas, se realizará el cierre oficial de este proyecto en el Salón de la Ilustre Municipalidad de Alhué, con su Seminario de Prácticas Sustentables.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook:

http://www.facebook.com/pages/Ilustre-Municipalidad-de-Alhu%C3%A9/208816755829101