Alcalde Roberto Torres y Gobernadora Cristina Soto interceden en acuerdo de Minera Florida y empresa contratista UV

Ambas entidades tenían sus relaciones estancadas por una serie de dificultades internas. Sin embargo, con el apoyo de nuestro edil y la autoridad provincial, se pudieron solucionar estos problemas, retomando las funciones de más de 70 trabajadores de Alhué.

DSCN7484

Minera Florida y la empresa contratista UV mantuvieron dificultades durante los últimos días, problemas que llegaron a terminar con su relación laboral. Estos inconvenientes recayeron en los trabajadores que son parte de nuestra comuna.

Por esta razón, el Sindicato de Trabajadores de UV se acercó con el Alcalde Roberto Torres Huerta, solicitando interceder ante estas empresas, para poder retomar sus labores diarias.

“Hace algunos días hubo una negociación colectiva entre el Sindicato de UV y esta misma empresa, donde se produjeron algunos inconvenientes. Por otro lado, Minera Florida desvinculó a la empresa UV de los trabajos que hacían en la comuna por una serie de problemas que ambas empresas mantenían. Lo que produjo muchas dificultades”, explicó el jefe comunal.

La autoridad agregó que “por esto, el Sindicato de UV se acercó hasta el municipio para solicitar que yo junto a la gobernadora Cristina Soto pudiéramos interceder con Minera Florida, para que la empresa contratista UV fuera recontratada, y ellos pudieran seguir trabajando en Alhué”.

Bajo ése contexto, el 13 de julio se reunieron en dependencias de nuestro municipio el Alcalde Torres, la Gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, el gerente de Minera Florida, Marco Meneses y representantes de la empresa UV y del Sindicato de Trabajadores de esta misma entidad, con el objetivo de darle una solución definitiva a estas problemáticas.

“El gerente de Minera Florida expresó que si la empresa UV llegaba a un acuerdo con sus trabajadores, ellos considerarían recontratar a esta empresa. Esto fue así, por lo que durante este lunes firmamos un acuerdo donde se le solicitaba a Minera Florida retomar sus relaciones laborales con esta empresa contratista. Desde este martes los funcionarios de UV volvieron a sus puestos de trabajo”, destacó.

Asimismo, nuestro edil manifestó que “lo más importante es que los alhuínos que trabajan para UV pudieron volver a sus trabajos, ya que son cerca de 70 personas”.

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Melipilla, Cristina Soto, recalcó que “fue un largo trabajo, que se tradujo en una semana completa. Lo que nosotros queremos hacer ahora es que se produzca un trabajo en equipo, donde salgamos convencidos de que todo lo que se hizo fue bueno. Sabemos que los trabajadores de UV no están firmando el mejor acuerdo, pero que igualmente los va a beneficiar”.

Finalmente, la autoridad provincial se refirió a la comunicación que se generó entre Minera Florida, la empresa UV y los trabajadores. “Hay que generar los espacios de confianza. El diálogo es fundamental en todo orden de cosas. Espero que se queden con esta experiencia, en donde se tiene que generar una comunicación entre las empresas, pero al mismo tiempo, estas empresas deben mantener informados a sus empleados de todo lo que realicen”.