Finalizó taller de Cine y Video para jóvenes de Alhué

Un grupo de alumnos del Liceo Sara Troncoso fueron parte del curso “Ser Joven y no morir en el intento”, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional Metropolitano e impulsada por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, que busca entregarle herramientas a adolescentes para que puedan crear documentales, además de manejo de equipos audiovisuales.

DSCN0180

Entregar diferentes herramientas de capacitación y esparcimiento a niños y jóvenes de nuestra comuna es primordial para nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta y el Honorable Concejo Municipal.

En ése sentido, un grupo de 10 jóvenes estudiantes del Liceo Sara Troncoso fueron parte del Taller de Cine y Video “Ser Joven y no morir en el intento” que el Servicio de Salud Metropolitano Occidente gestionó en nuestra comuna.

El 21 de enero se realizó el cierre de este curso en la Plaza de Armas de Villa Alhué, con una serie de trabajos audiovisuales que estos jóvenes prepararon para todos nuestros vecinos, destacando a personajes típicos de la comuna, como es un talabartero y un folclorista.

En la jornada estuvo presente en representación de nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, el director del Departamento de Salud, José Carrasco; la concejal Nancy Cofré; además del profesor a cargo de esta iniciativa, Ricardo González, quien destacó la participación de los jóvenes alhuínos.

“Estoy muy contento con los resultados. Creo que ha sido bastante exitoso este proyecto en Alhué, pudimos reunir a jóvenes que siempre se mostraron dispuestos a trabajar”, subrayó González.

DSCN0167

El profesional agregó que “este es un programa que fue lanzado por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, a través de un fondo del Gobierno Regional Metropolitano. El objetivo del taller es formar a los jóvenes en fotografía y producción audiovisual, entregándoles los elementos metodológicos de cómo hacerlo, pero a la vez, con un enfoque bien grande en el tema de participación, de cuáles son sus ideas, cuáles son sus necesidades, para que las plasmen a través de estos medios”.

El también cineasta recalca lo que los estudiantes de nuestra comuna hicieron durante los 3 meses que duró esta iniciativa. “El taller se inició con todo un proceso de aprendizaje de fotografía, en donde se les prestaron elementos técnicos de esta área, desarrollando fotonovelas. A partir de esto, empezaron a trabajar los relatos, para que posteriormente lo aplicaran a los videos y entrevistas, haciendo de camarógrafos y viendo todos los elementos técnicos. Adicionalmente, pudieron ver temas de montaje”, explicó.

En tanto, la concejal Nancy Cofré, señaló que “es muy loable lo que hizo este grupo de jóvenes, ya que en muy poco tiempo han logrado ser unos cineastas. Me gusta mucho el espíritu que ellos tienen para continuar con esta senda, lo que se plasmó en lo que pudimos ver”.

DSCN0166

Asimismo, la autoridad se refirió a la manera en que nuestro municipio seguirá fomentando este tipo de actividades. “El municipio, en especial el Alcalde Roberto Torres y el Concejo Municipal, siempre están prestos a apoyar las artes, y también a trabajos artísticos que nos muy fáciles de realizar en un pueblo como Alhué. Este grupo de jóvenes tendrá todo nuestro apoyo para continuar haciendo este tipo de proyectos”, precisó.

Por último, Renata Valenzuela, una de las jóvenes que se hizo parte de este taller entregó unas palabras. “Fue una linda experiencia, porque aprendimos mucho y pudimos convivir con otros compañeros. Nos capacitamos en entrevistas, en grabaciones, en manejar micrófonos y cámaras. Nos gustaría seguir como agrupación, esperamos que nos apoyen para seguir dando frutos”, concluyó.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook:

http://www.facebook.com/pages/Ilustre-Municipalidad-de-Alhu%C3%A9/208816755829101