Alcalde Roberto Torres Huerta junto a director regional del INDAP entregan $65 millones a agricultores de Alhué

Desde el auditorio del Liceo Sara Troncoso se otorgó el fondo Inversiones al Fomento Productivo. Los usuarios de PRODESAL podrán utilizar estos recursos en el financiamiento de bodegas, galpones y gallineros entre otros. Asimismo, se realizó la certificación del Programa Especial de Capacitación para la Pequeña Agricultura y el cierre del Programa Más Capaz, Mujer Emprendedora.

El 12 de agosto el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizó la entrega de un de incentivo económico a agricultores de nuestra comuna.

Durante la jornada estuvo presente el Alcalde Roberto Torres Huerta; los concejales Roberto Aravena, Hugo Lazo, Mario Huerta, Nancy Cofré y Danilo Salazar; además del director regional del INDAP, Christian Suárez; el jefe de Área de INDAP Melipilla, Eduardo González; y la representante de la diputada Denise Pascal, Carolina Carrasco, entre otros asistentes

En esta jornada se otorgó el fondo Inversiones al Fomento Productivo (IFP), con cerca de $65 millones para 51 agricultores de toda la comuna.

El IFP es un es un instrumento que permite a los usuarios realizar inversiones en los rubros que manejan, incorporando nuevas tecnologías y equipamiento adecuado para sus sistemas productivos. Este incentivo permite mejorar diversos rubros, tales como producción de hortalizas bajo ambiente controlado; soluciones definitivas de riego; establecimiento de huertos; implementación y equipamiento, entre otros.

Por otra parte, se efectuaron cierres de diversos cursos y capacitaciones, como fue el Programa Especial de Capacitación para la Pequeña Agricultura, un convenio entre el INDAP y SENCE que busca entregar competencias a los agricultores en materias técnicas y habilidades de administración  para la mejora de su productividad y gestión de sus negocios. Este curso estaba enfocado en el uso adecuado del agua en condiciones de escasez.

Además, se realizó la certificación del Programa “Más Capaz, Mujer Emprendedora”, que apoya  el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres y jóvenes.

“Estamos muy contentos, porque sabemos que este beneficio le servirá a los pequeños agricultores de la comuna. Este recurso va a la gente que más esfuerzo pone para poder surgir en Alhué. Agradezco el apoyo de INDAP y del equipo técnico de PRODESAL”, destacó el Alcalde Roberto Torres Huerta.

Asimismo, se refirió a las capacitaciones que recibió un gran grupo de vecinos. “Esto sumamente importante, porque de esa manera hacemos un buen uso de los recursos. Hubo una capacitación de riego y todos sabemos que el agua es muy escasa en nuestra comuna, por lo que mientras más se utilice, vamos a poder ocuparla mucho más tiempo. Todas estas capacitaciones que hacemos en conjunto con PRODESAL e INDAP va en directo beneficio de cada uno de los pequeños agricultores de Alhué”.

Por su parte, el director regional del INDAP, Christian Suárez, recalcó que “los usuarios pueden utilizar el bonos IFP en compra, ya sean gallineros, cercos, bodegas, algún tipo de maquinaria. Lo importante es que estas inversiones sean rendidas a tiempo, para así cerrar el proceso administrativo, y así seguir trabajando como lo hemos hecho en esta comuna”.

La autoridad regional aprovechó de referirse a otras iniciativas que realizarán en Alhué. “Son muy importantes los recursos que hay para materias de riego. El Gobierno Regional aportó $1.500 millones para el 2016 para obras de riego enfocadas en los pequeños agricultores, lo que se suma al presupuesto que tiene INDAP que es de cerca de $1.000 millones, por lo que en el próximo año tendremos más del doble de recursos para infraestructuras centradas en esta área”, finalizó.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook:

http://www.facebook.com/pages/Ilustre-Municipalidad-de-Alhu%C3%A9/208816755829101