Alcalde Roberto Torres Huerta hace llamado a denunciar presencia de apicultores foráneos

La autoridad indicó que actualmente está implementada la Ordenanza Apícola Municipal, que entre las varias normativas que contiene, indica que los vecinos pueden acusar la llegada de otros productores de miel que no pertenezcan a nuestra comuna, para ello se deben acercar a dependencias municipales o en la Tenencia de Carabineros de Villa Alhué.

El 3 de junio del 2013 del fue aprobada la Ordenanza Municipal Apícola de Alhué por el Concejo Municipal presidido por el Alcalde Roberto Torres Huerta. Esta normativa contiene una serie de resoluciones sobre la producción de miel, las que deben ser acatadas y respetadas por cada uno de los habitantes de la comuna.

Nuestro edil se encargó de entregar algunos detalles sobre esta ordenanza municipal tan relevante. “Debemos recordarle a los vecinos de Alhué que actualmente tenemos una Ordenanza Apícola vigente, la que se realizó en conjunto con los apicultores de la comuna, la que está decretada y legalizada administrativamente por el municipio, y que también está reconocida por la Contraloría General de la República”.

El jefe comunal agregó que “todos sabemos que Alhué cumple con una serie de requisitos muy importantes para una óptima producción de miel, la que alcanza altos niveles de calidad. Por este motivo, nosotros debemos defender a los apicultores de nuestra comuna, ese es uno de los objetivos de esta ordenanza”.

En ese sentido, la autoridad hizo una importante aclaración. “Según diversos pronósticos, este año va ser muy bueno para la producción apícola en Alhué, por lo que nosotros como municipio, en conjunto con el Juzgado de Policía Local, Carabineros y los apicultores de la comuna, vamos hacer valer esta Ordenanza Municipal. Así que todas las personas ajenas a Alhué y que ingresen de forma irregular a la comuna para trabajar en el área apícola serán denunciadas a Carabineros y con el Juzgado de Policía Local, cursando las infracciones correspondientes”.

Asimismo, destacó que “nosotros solicitamos que los apicultores de Alhué hagan las denuncias necesarias, ya sea en estas instituciones o que se acerquen hasta el municipio, porque nuestra misión es proteger a los apicultores de la comuna durante la época de producción de miel”.

Por su parte, el suboficial mayor de la Tenencia de Carabineros de Villa Alhué, Francisco Núñez, invitó a la comunidad a denunciar la presencia de cualquier persona ajena a la comuna. “Si los vecinos creen que hay apicultores foráneos en el territorio, deben comunicarse con nosotros, ya sea llamándonos o dirigiéndose hasta la Tenencia, allí nosotros acogeremos la denuncia, dejando la citación al Juzgado de Policía Local”.

Igualmente, el informado sostuvo que “los vecinos pueden hacer estas denuncias de manera anónima o no, para que se sientan tranquilos de que contarán con nuestro apoyo ante cualquier situación anómala”.

Cabe consignar, que el próximo miércoles 23 de noviembre, a partir de las 17:30 horas, el Alcalde Roberto Torres Huerta encabezará una reunión informativa con los apicultores de Alhué desde el Salón Municipal, la que estará enfocada en esta temática.