Se están realizando análisis de colmenas de apicultores de Alhué para verificar estado sanitario de estas

Nuestro municipio, a través de PRODESAL, financiará la visita de una veterinaria especialista en sanidad apícola, quien ya está tomando muestras de cada uno de los apiarios de la comuna, con el objetivo de reconocer las patologías que puedan estar afectando a las abejas.

El 30 de noviembre se realizó en dependencias del Salón Municipal una reunión informativa a cargo del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y la Asociación de Apicultores de Alhué con los diversos productores de miel de nuestra comuna sobre una dificultad que está dañando a sus colmenares.

Esta problemática se trata de una enfermedad que está afectando a los apiarios de la zona central del país, por lo que nuestro municipio, por medio de PRODESAL, traerá hasta la comuna a una veterinaria especialista, quien analizará los apiarios de todo el territorio.

En la cita estuvo presente la coordinadora del PRODESAL y concejal electa, Nancy Cerda; el concejal electo Rafael Cerda; además del Presidente de la Asociación de Apicultores de Alhué, Aníbal Palma.

“Después de algunas reuniones con los apicultores de la comuna, nos hemos dado cuenta que hemos tenido problemas de enfermedades en las abejas, por lo que decidimos hacer un análisis en los colmenares. Lamentablemente se ha producido una gran mortandad en estos insectos, pero aún no tenemos claro cuál es la enfermedad que está afectando a las abejas”, explicó la coordinadora del PRODESAL, Nancy Cerda.

La profesional añadió que “contratamos a una veterinaria especialista en sanidad apícola, María Teresa Salas, quien ya llegó hasta la comuna para sacar muestras en todas las colmenas y saber qué problema está afectando a las abejas”.

La funcionaria pública indica que esta dificultad data de hace más de un mes. “En septiembre no tuvimos problemas, pero desde octubre y noviembre comenzó a presentarse la enfermedad”.

La exportadora Carmencita, facilitó su laboratorio personal para el análisis de las muestras que se tomarán en nuestra comuna.

Se debe consignar, que ante cualquier duda, los apicultores pueden acerarse hasta las oficinas del PRODESAL, ubicadas a un costado de Carabineros, en la calle 18 de septiembre, Villa Alhué.