Alcalde Roberto Torres Huerta confirma que actual incendio en Pichi está controlado, en vías a extinguirse

No obstante, indicó que el incendio de la localidad de Talamí continúa afectando a este sector, consumiendo cerca de 450 hectáreas. En esta zona está trabajando personal de Bomberos de Alhué, brigadistas de CONAF y helicópteros. Por otra parte, nuestro edil destacó y agradeció las arduas labores que desarrolló bomberos junto a vecinos de la comuna, impidiendo que las llamas llegaran a algunos hogares de Pichi. Además, realizó un llamado al cuidado de los vecinos, ya que los incendios se producen en un 99% por causa humana.

Aún están activos los incendios que actualmente afectan a dos zonas de Alhué, ya sea en Talamí y Pichi, sin embargo, nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta recalca que el foco que se produce en esta última localidad está controlado, en vías de extinción.

“Hemos tenido dos incendios de grandes proporciones, iniciándose uno de ellos hace aproximadamente 10 días y que ha abarcado a la localidad de Pichi, el que hoy ya está controlado y en vías de extinción. Esperamos que esto sea en el transcurso del día, esto según la información que entregó CONAF”, explicó el jefe comunal.

Agregando que “se han quemado alrededor de 1.800 hectáreas, pero lo más importante es que no afectó a viviendas del sector. Eso sí, ha provocando un daño invaluable a todo el patrimonio de flora y fauna de la zona involucrada”.

A su vez, nuestro edil se refirió al incendio que afecta a la localidad de Talamí. “Fuimos a hacer una evaluación a este sector con la gente de CONAF, el que ha quemado cerca de 450 hectáreas. El incendio está fuera de control todavía, pero se está trabajando con brigadistas, Bomberos de Alhué y el apoyo aéreo de helicópteros”.

La primera autoridad de Alhué aprovechó de hacer un llamado al cuidado de la comunidad. “Hay que ponerse en el contexto de que en estos últimos años los niveles de sequía en la comuna han sido enormes, cada vez tenemos menos agua y los terrenos están más secos. Por lo que están latentes las posibilidades de que se generen incendios, ya sea por motivos de descuido de las personas, o también sean intencionales o fortuitos. Hago un llamado a que los vecinos tengan mucho cuidado, porque ya sabemos las consecuencias que provoca un incendio, dañando al patrimonio a la biodiversidad. Si los vecinos ven a alguien en actitud sospechosa, deben denunciarlo a las autoridades pertinentes”.

Asimismo, el Alcalde Torres agradeció el trabajo que realizó Bomberos de Alhué y la comunidad, al impedir que las llamas del incendio producido en Pichi llegaran hasta los hogares de este sector.

“Creo que es invaluable el trabajo que hace Bomberos de nuestra comuna, porque tienen una disposición de oro, trabajando desde hace muchos días para combatir estos incendios. Obviamente también debemos destacar todo el trabajo que hacen los vecinos de nuestra comuna y de los sectores involucrados, quienes trabajaron incansablemente en la extinción de las llamas”.