Alta concurrencia de vecinos tuvo capacitación sobre el buen uso de la energía

La SEREMI de Energía Metropolitana y nuestro municipio, a través de la Oficina de Medio Ambiente, estuvieron a cargo de esta jornada, que busca que los habitantes de Alhué sepan cómo pueden ahorrar energía de una manera adecuada, y de esa manera mejoren su calidad de vida. Cada uno de los asistentes recibió un kit de 4 ampolletas de eficiencia energética, que ayudarán a reducir el consumo de electricidad.

El 28 de febrero se realizó en dependencias del Auditorio Liceo Sara Troncoso una actividad del Programa “Mi Hogar Eficiente” de Difusión y Educación para el buen uso de la Energía, a cargo del Ministerio de Energía.

Esta era una jornada de capacitación que la SEREMI de Energía, en conjunto con la Oficina Municipal de Medio Ambiente, trajo hasta Alhué, y busca entregar conocimientos sobre un adecuado uso de la energía, con el objetivo de ahorrar y contribuir a la eficiencia energética.

En la cita estuvo presente en representación de la Alcaldesa (s) Isabel Barraza López, el director SECPLAC, Gonzalo Aránguiz; el representante de la SEREMI de Energía, Sergio Versalovic, además de una gran cantidad de vecinos.

El Programa “Mi Hogar Eficiente” pretende contribuir a instalar una cultura de eficiencia energética en cada una de las casas de todo nuestro país, con el fin de preservar la energía de todo Chile.

Cada una  de las personas que se hizo parte de esta capacitación, recibió de parte de la SEREMI de Energía un kit de 4 ampolletas de eficiencia energética, que ayudarán a reducir el consumo de energía eléctrica, además de entregar una mayor iluminación en sus hogares.

“La entrega de estos kits será de suma utilidad para nuestros vecinos, porque todos sabemos que estas ampolletas son bastante caras, pero también significan un gran ahorro que generan al final del mes en las cuentas de la luz. Si eso lo sumamos a la conciencia de eficiencia energética, se va a producir un ahorro aún más cuantioso. Agradecemos a la SEREMI de Energía, que han estado muy presentes en nuestra comuna, esperando que esta capacitación sea bastante provechosa”, destacó el director SECPLAC, Gonzalo Aránguiz.

Por su parte, el representante de la SEREMI de Energía, Sergio Versalovic, manifestó que “para nosotros siempre es importante estar en las comunas, estar en contacto directo con los vecinos, poder conversar estos temas, que no son solo recomendaciones para el hogar, sino que es el reflejo que se tiene para cada familia. La política energética es un hecho práctico para nosotros, no solamente ahorrar energía como un objetivo mayor para el país, sino que ahorrar dinero en los hogares de todos nosotros”.

Asimismo, recalcó que volverán a desarrollar esta capacitación en  Alhué. “La idea es venir regularmente a la comuna, para estar con los vecinos, poder llegar hasta otros sectores, con otros vecinos que no pudieron estar con nosotros. Para eso estamos en contacto permanente con el municipio”.

Por su parte, el encargado de programa de Eficiencia Energética de la SEREMI de Energía, Álvaro Sierralta, entregó algunas recomendaciones a la comunidad. “Uno de los electrodomésticos que más consume energía es el refrigerador, gasta alrededor de un 30% de la cuenta de la luz, por lo que es importante que ellos no ingresen alimentos calientes a este aparato y no se esté abriendo y cerrando la puerta de él a cada rato; otra recomendación es que se cocine con la tapa de la olla, ya que los alimentos se cuecen más rápido, y se gasta menos gas. Además, existe el consumo vampiro, lo que se traduce en todos los electrodomésticos que están enchufados, pero que no se utilizan, debemos tratar de evitar esto”.

Finalmente, el profesional indicó que todos los vecinos que no hayan podido recibir los kits de ampolletas de eficiencia, podrán hacerlo en una nueva capacitación. “Para eso los vecinos deben inscribirse en la Oficina Municipal de Medio Ambiente, así podrán participar de la capacitación y recibir este beneficio”.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook pichando aquí: