Con gran participación se celebró “Víspera de noche de San Juan”

Nuevamente la Oficina de Cultura de DIDECO organizó la conmemoración de esta actividad en nuestra comuna, en la que se recordaron los distintos “rituales” que se acostumbran a realizar. Además, se presentaron diversas agrupaciones artísticas de Alhué.

Tal como se hace año a año, este martes se celebró la “Víspera de San Juan” en Alhué, en esta ocasión desde el restaurant “Raquelita”, con una serie de entretenida actividades.

La Ilustre Municipalidad de Alhué, liderada por nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta y el Honorable Concejo Municipal, a través de la Oficina de Cultura de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) organizó esta iniciativa.

En la jornada estuvo presente el concejal Hugo Lazo, además de una alta participación de vecinos de nuestra comuna, quienes destacaron el desarrollo de esta jornada.

Distintas agrupaciones artísticas de Alhué se hicieron presentes en esta jornada. Raíces y Añoranzas, Warara, además de la  además de la profesora Camila Neira se subieron al escenario para conmemorar la “Víspera de San Juan”, además de homenajear a la cantautora Violeta Parra.  Asimismo, el grupo de teatro Chonchón deleitó a los presentes con una entretenida obra de radio teatro alusiva a esta celebración.

Asimismo, estas agrupaciones locales recordaron en sus presentaciones algunos “rituales” que antiguamente se han realizado en nuestra comuna, como también en diversos lugares del país que rememoran esta fecha tan especial.

Alguno de estos “ritos” que se desarrollaron es aquel en el que se utilizan tres papas, una completamente pelada, otra a medio pelar y una última con cáscara. La persona las arroja debajo de su cama, y justo a la medianoche saca una. Dependiendo de la papa que saque sabrá cómo le irá económicamente durante el resto del año. Si es la pelada, tendrá muchos problemas; si es la que conserva la mitad con piel, no le faltará el dinero, pero tampoco le sobrará; y si es la que tiene toda su cáscara, le irá muy bien.

En otro ritual se dice que se puede aprender a tocar la guitarra, solo hay que colocarse bajo una higuera con una guitarra y justo a las 12 de la noche alguien pondrá sus manos en las cuerdas, y por arte de magia se empieza a tocar este instrumento con ritmo. En Chile y otros países dicen que ese alguien es el diablo.

La Ilustre Municipalidad de Alhué agradece la participación de cada uno de los vecinos que se hicieron parte de la Noche de San Juan, una actividad ya tradicional en nuestro territorio.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook pichando aquí: