Nuestro municipio hizo entrega de ayudas técnicas a vecinos en situación de discapacidad

El Alcalde Roberto Torres Huerta lideró este proceso, en el que se otorgaron sillas de ruedas, andadores plegables, sillas de baño, bastones y cojines antiescaras a 15 vecinos de diferentes localidades del territorio, esto a través de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, una iniciativa que impulsa el Servicio Nacional de la Discapacidad. Por otra parte, el jefe comunal recalcó que ya comenzaron las obras del proyecto de accesibilidad universal en los diferentes recintos públicos de Alhué.

Entregar todo tipo de herramientas de inclusión a las personas que viven en situación de discapacidad es uno de los objetivos en la administración de nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta y del Honorable Concejo Municipal, por lo que se han desarrollado una serie de proyectos relacionados con esa materia.

Bajo ese contexto, el 14 de agosto nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, junto con las profesionales que componen la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) y una funcionaria de DIDECO, hicieron entrega de ayudas técnicas a vecinos en situación de discapacidad de Alhué.

Este apoyo se materializó por medio de la EDLI, programa que trabajan actualmente con un grupo de vecinos en el programa de Seguridades y Oportunidades, beneficiándolos con una serie de ayudas técnicas con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

“Esto me tiene feliz. Tuve el privilegio de de acompañar al equipo EDLI, entregando diversos insumos a personas que están en situación de discapacidad”, destacó el Alcalde Roberto Torres Huerta.

Añadiendo que “este tipo de iniciativas me ponen muy contento, porque van en directo beneficio de los vecinos que sufren de algún grado de discapacidad de nuestra comuna, algo sumamente importante”.

De igual forma, nuestro edil se refirió a otro importante proyecto que está enmarcado en el desarrollo de las personas en situación de discapacidad. “Ya comenzaron los trabajos de los accesos universales en los diferentes estamentos públicos de nuestra comuna, porque lamentablemente no contábamos con eso, y las personas en situación de discapacidad no podían acceder con facilidad a los diferentes edificios gubernamentales de Alhué”.

En tanto, la coordinadora de la EDLI, Karina Cortés, manifestó que “hicimos esta entrega para la gente que está participando de nuestra estrategia, quienes también son parte del programa de Seguridades y Oportunidades. Otorgamos a 15 personas una serie de ayudas técnicas, como computadores para estudiantes de la comuna, además de variados insumos, como son sillas de ruedas, cojines antiescaras, bastones, andadores y sillas de baño”.

La profesional dio cuenta de otro tipo de servicios que también entregan como EDLI. “Dentro de la estrategia vienen servicios de cuidadoras, como son cuidadoras permanentes y otras de respiro. También tenemos un servicio de traslado, apoyando a las personas que no pueden venir con sus propios medios a recibir las terapias necesarias en Villa Alhué”.

Asimismo, indicó que también están desarrollando talleres. “A través del programa de Rehabilitación Basado en la Comunidad, la kinesióloga y fonoaudióloga del equipo están haciendo talleres todos los martes a las 15:00 horas, los que igualmente cuentan con transporte. Estos talleres se realizan en dependencias del ex internado y son gratuitos. Aprovechamos de invitar a toda la comunidad que quiera ser parte de esta iniciativa, para que se acerquen hasta las oficinas de DIDECO, en donde nosotros los registraremos”.

Cabe consignar, que la EDLI es una iniciativa que desde octubre del 2016 se está implementando en nuestra comuna, y tiene el objetivo de generar mayor inclusión entre las personas en situación de discapacidad del territorio, entregándoles todo tipo de oportunidades, ya sea laborales, como en el ámbito social.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook pichando aquí: