Desde septiembre se realizarán rondas periódicas para verificar que no transiten animales de pastoreo por la vía pública

Tanto vehículos municipales como de Carabineros recorrerán las diferentes calles y caminos de la comuna, con el objetivo de prevenir que caballares o vacunos puedan producir algún tipo de accidente, y si los encontrasen, se trasladarían hasta los corrales municipales. Esta medida se acordó en un encuentro que sostuvo nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta con representantes de la policía uniformada, destacando que los vecinos se exponen a graves multas y el remate de sus animales si no se hacen responsables del cuidado de estos.

Los animales de pastoreo, ya sean vacunos o equinos, son muy comunes en los territorios rurales de todo Chile, sin embargo, también es muy habitual que transiten por las vías públicas, algo sumamente peligroso, ya que podrían provocar graves accidentes.

En nuestra comuna esta es una situación que también se repite, por lo que el Alcalde Roberto Torres Huerta anunció el comienzo de una campaña de rondas periódicas por parte de vehículos municipales y de Carabineros, verificando que este tipo de animales no transite por las calles y caminos rurales de Alhué.

Esta iniciativa se acordó tras una reunión que sostuvo nuestra primera autoridad con el jefe de Tenencia de Carabineros de Alhué, el subteniente Fernando Betancourt y parte del equipo municipal.

“Todos sabemos que tenemos un problema complejo que no se ha solucionado en nuestra comuna, ya que hay demasiados animales en la vía pública y eso no corresponde. Se sabe que existe una ley que señala que los animales no pueden transitar por la vía pública, además de sumar una nueva normativa (la Ley “Cholito”) que indica que debemos ser absolutamente responsables con nuestros animales, lo que no habla sólo de perros y gatos, sino que de caballos o vacas”, expresó el Alcalde Torres.

Agregando que “vamos a empezar con una campaña con Carabineros de Alhué y nuestros inspectores municipales, disponiendo de un camión que recorrerá la vía pública desde septiembre. Si encontramos animales en la vía pública los vamos a llevar a los corrales municipales, para que posteriormente se les notifique a los propietarios, y si no aparecieran los dueños, esos animales se van a rematar”.

No obstante, el jefe comunal hizo una importante aclaración. “Nosotros como municipalidad, en conjunto con Carabineros, no queremos llevarnos a los animales a los corrales municipales, pero tampoco queremos que esos animales estén en la vía pública, porque lamentablemente pueden provocar un daño irreparable, como es un accidente automovilístico”.

Asimismo, recalcó que “lo que solicitamos es que haya una tenencia responsable de animales en nuestra comuna, para evitar multas obviamente, y que no se produzcan accidentes que podamos lamentar”.

Por su parte, el jefe de Tenencia de Carabineros de Alhué, el subteniente Fernando Betancourt, se refirió a las altas sanciones que se exponen los responsables de tener animales de pastoreo en las calles. “Las infracciones serían notificadas para los dueños de tanto caballares o vacunos, ya que ellos son los que deben hacerse responsables del cuidado de estos animales”.

Finalmente, el uniformado subrayó que desarrollarán una labor educativa con los vecinos. “Vamos a informar a toda la ciudadanía que se van a llevar a cabo estas medidas, para que comiencen desde ya a preparar el lugar donde tienen a sus animales, con el objetivo de que no transiten por la vía pública, y de esta forma evitar accidentes de tránsito”.