Alcalde Roberto Torres Huerta que indica que aún está activo incendio que afecta a Talamí

Nuestro edil recalcó que son cerca de 1.200 las hectáreas afectadas en esta zona, en donde están trabajando Bomberos de Alhué, junto a los equipos de CONAF, que dispones de 5 brigadas y helicópteros, además de una brigada del Ejército y vecinos. Asimismo, se refirió al siniestro del sector de Santa Rosa, que lentamente se acerca a la comuna, manifestando que ya se solicitó el apoyo necesario a la Gobernación de Melipilla para combatirlo.

Desde el 15 de enero un gran incendio forestal está afectando a la localidad de Talamí y El Membrillo, llamas que han consumido miles de hectáreas de estos sectores.

El Alcalde Roberto Torres Huerta se encargó de dar cuenta del estado actual del siniestro. “Lamentablemente no se ha podido apagar el incendio que afecta al sector de Talamí. Están trabajando allí 5 brigadas de CONAF, más una del Ejército, además de apoyo aéreo”.

El jefe comunal añadió que “nos hemos reunido con vecinos de Talamí que se están organizando para ayudar a extinguir las llamas. Debemos agradecer el apoyo que ellos nos entregan y el de Bomberos de Alhué, para terminar lo antes posible con este incendio forestal”.

Por otra parte, informó sobre el siniestro que avanza hacia nuestra comuna, por el lado de la Cuesta Alhué. “Este incendio comenzó antes de ayer en San Pedro, y ahora está avanzando a las cercanías del Fundo Chilque. Estamos en coordinación con la Gobernación de Melipilla para solicitar recursos, y se pueda atacar este incendio lo antes posible”.

Asimismo, nuestro edil hizo una importante aclaración. “Las municipalidades no tienen injerencia en los incendios forestales. La potestad en estas catástrofes sólo es de CONAF, los Bomberos ayudan igualmente a apagar estos incendios, aparte de proteger a las casas, y a su vez, los municipios colaboran con el tema de los camiones aljibes, logística y todo lo que sean necesario, pero como municipalidad no tenemos injerencia en los incendios forestales”.

Finalmente, realizó un llamado a la comunidad. “Lamentablemente los incendios son producidos casi en su totalidad por el ser humano, ya sea por descuido o intencionalmente. Espero que la comunidad tenga mucho cuidado, porque las condiciones para que se produzca un nuevo incendio son muy altas. Las temperaturas en los últimos días han sido muy altas, y los sectores están muy secos, por lo que las posibilidades de un incendio son muy grandes”.