Alcalde Roberto Torres Huerta se reúne con apicultores para trabajar en obtención del sello de origen de miel

En una jornada que también congregó a los concejales Rafael Cerda, Roberto Aravena y Leonel Acevedo, se analizó la posibilidad de concretar este proyecto, que traería grandes beneficios hasta la comuna, además de reconocer frente a otros a este dulce alimento que se produce en nuestra comuna.

Desde un tiempo nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta y el Honorable Concejo Municipal están trabajando junto a los apicultores de todo Alhué, con el objetivo de que la miel que se elabora en la comuna obtenga una denominación de origen.

Al obtener este sello, los apicultores de Alhué lograrían una serie de beneficios y garantías, las que diferenciarían a la miel del territorio, con otras que se producen en diversas localidades del país.

Bajo ese contexto, el Alcalde Roberto Torres Huerta y los concejales Rafael Cerda, Roberto Aravena y Leonel Acevedo se reunieron con los integrantes de las cooperativas apícolas y de las asociaciones de apicultores de Alhué para analizar esta posibilidad.

“Nos hemos reunido con parte de los apicultores de la comuna porque queremos desarrollar con ellos un proyecto muy ambicioso para Alhué, que tiene que ver con la calidad de la miel que se produce en el territorio”, indicó el jefe comunal.

Agregando que “lo que específicamente se quiere obtener es la denominación de origen de la miel, algo similar a lo que ocurre con la sandía de Paine. También tendríamos un sello geográfico y una marca que distinga a la miel que se elabora en Alhué”.

La autoridad recordó todo lo que se ha avanzado con diversas autoridades regionales. “Hicimos un trabajo en conjunto con la SEREMI de Agricultura y la Gobernadora de Melipilla para que esto pudiera ocurrir en el mediano plazo, porque este no es un proceso corto. Por lo tanto, vamos a empezar a trabajar para profesionalizar el rubro con los apicultores y a prestarles asesorías a ellos”.

Asimismo, aprovechó de destacar el trabajo que realizan los apicultores locales. “Uno de los sellos de la comuna es la producción de miel y más aún con la calidad de miel que tenemos en Alhué”.

Finalmente, el Alcalde Torres manifestó que con la ayuda de esta denominación de origen, los apicultores se beneficiarían de diferentes maneras. “Estos sellos son muy importantes para la producción y para la venta, ya que la miel se dirigiría a los mercados europeos y asiáticos, donde el plus y los valores son totalmente distintos. Debemos decir que los apicultores de Alhué están muy motivados, y nosotros como municipio, junto a los diferentes entes del Estado de Chile, como es la SEREMI de Agricultura y la Gobernación de Melipilla, trabajaremos muy duro para que este proyecto se pueda desarrollar”.