Alcalde Roberto Torres Huerta se reúne con directora de DGA para analizar ampliación de red de Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas

Nuestro edil destacó que el municipio otorgó un terreno a la cooperativa de agua potable para que puedan comenzar con las mejoras necesarias, lo que beneficiará a vecinos de Alhué. A su vez, la encargada de este organismo, Carmen Herrera, comprometió el apoyo de esta entidad gubernamental en la tramitación de los nuevos derechos de aprovechamiento de agua.

La escasez de agua ha sido una situación que ha afectado la zona central del país durante mucho tiempo, por lo que es sumamente necesario implementar todo tipo de medidas e iniciativas que ayuden a paliar esta dificultad.

Por este motivo, se realizó un importante encuentro que reunió a nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta con la directora regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Carmen Herrera, con el objetivo de analizar la ampliación de la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas.

En la jornada también estuvo presenta la gerenta de esta entidad, Claudia Guzmán, además del concejal Rafael Cerda.

“Todos sabemos que tenemos un problema de escasez hídrico tremendo, ya sea en Alhué, en la provincia y en todo Chile. Se necesitan hacer nuevos pozos para poder surtir todas las necesidades de agua potable que tenemos en nuestra comuna”, indicó el Alcalde Torres.

Añadiendo que “el Comité Domingo Ortiz de Rosas nos solicitud de entregarles un terreno, que es un bien nacional de uso público, para que se haga este nuevo pozo, el que fue aprobado por el Concejo Municipal”.

Nuestro edil recalcó la respuesta de la DGA, “la directora Herrera empatizó con este proyecto, e incluso nos felicitó por el trabajo que se está desarrollando en nuestra comuna”.

Por su parte, directora regional de la DGA, Carmen Herrera, manifestó que “está la posibilidad de ampliar esta cooperativa, lo que requeriría la construcción de un nuevo pozo y nosotros comprometimos nuestro apoyo en la tramitación de los nuevos derechos de aprovechamiento de agua, para que se abastezcan y justifiquen la extracción de agua en este nuevo pozo”.

Asimismo, se refirió a la modificación al Código de Aguas. “Esta es una iniciativa liderada por el Director General de Aguas, en la que requerimos el apoyo de todos, tanto los usuarios, como son las APR, los regantes, incluso usuarios particulares. El Alcalde también nos manifestó su apoyo, que asegura todas aquellas extracciones que tienen como finalidad el consumo humano, además de asegurarle la extracción a los demás agricultores y todos aquellos que tienen derecho a aprovechamiento de aguas constituidas”.

Finalmente, la autoridad regional se refirió a otro interesante proyecto que desarrollan como entidad gubernamental. “Nosotros como dirección estamos invirtiendo en un proceso llamado control de extracciones. La DGA dictó una resolución, porque queremos controlar de una mejor manera a todos los usuarios de agua, y por supuesto proteger que sus extracciones sean respetadas, para ello necesitamos instalar en cada una de sus extracciones un caudalimetro, que es un dispositivo que mide el agua que se extrae”.