Alcalde Roberto Torres Huerta verifica que ha disminuido emanación del polvo en suspensión de embalse de relave de Minera Florida

Acompañado de los concejales Rafael Cerda y Roberto Aravena, la autoridad destacó la baja de las partículas contaminantes, esto debido a la aplicación de supresores por parte de la empresa, además de la instalación de mallas. El jefe comunal espera que sigan manteniéndose estos cuidados, para evitar nuevas denuncias a los organismos pertinentes.

Durante las últimas semanas nuestro municipio ha liderado una serie de reuniones con representantes de Minera Florida, autoridades regionales y provinciales, además de vecinos de El Asiento y Talamí, con el objetivo en terminar con la contaminación que se produce en estos sectores debido a la emanación de polvo en suspensión.

En estas mesas de trabajo se han logrado variados acuerdos, los que sin embargo, no han sido cumplidos a cabalidad por parte de esta empresa, por lo que este jueves nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, junto a los concejales Roberto Aravena y Rafael Cerda, se dirigieron hasta el embalse de relave en pasta de Minera Florida, para corroborar si ahora ha disminuido la cantidad de partículas contaminantes.

“Yo lamentablemente no pude asistir a una inspección anterior, pero el concejal Cerda me comentaba que en esa ocasión había una alta emanación de polvo de suspensión de relave. Pero debo decir que ahora ha disminuido en un porcentaje importante”, destacó el jefe comunal.

Añadiendo que “el compromiso que adquirimos con el nuevo gerente de la minera, Luis Grogg, es que de aquí al 30 de marzo se van a tomar todas las medidas de mitigación para evitar la polución en los sectores de El Asiento, Talamí y El Membrillo. Me alegra que los compromisos se empiecen a cumplir, porque ellos estaban realmente al debe, ya que esto se había acordado que se iba hacer en los meses de octubre y noviembre. Esperemos que esto continúe así con la empresa, para que no tengamos que hacer nuevas denuncias por la contaminación que ha ocurrido por tantos años en esos sectores”.

Asimismo, indicó que se están aplicando supresores para evitar la emanación de partículas contaminantes. “Este producto se iba a aplicar a 9 hectáreas, pero finalmente se aplicó a 20, por lo que disminuyó de manera enorme la cantidad de polución. Muy pronto tendremos una reunión en la que invitaremos a los dirigentes de los sectores involucrados para que les demos a conocer estos avances”.

Por su parte, el concejal Rafael Cerda sostuvo que “me sorprende el estado en que está el relave ahora, porque lo que vimos no se veía hace muchos años en este sector. Estoy muy contento, ya que la condición que tiene el embalse de relave es muy buena. Antes no se podía estar, porque era una polución enorme”.

Finalmente, el concejal Roberto Aravena destacó que “nos deja muy contentos que haya disminuido el polvo el suspensión, porque la comunidad de El Asiento y Talamí ha sufrido mucho por esta contaminación. Esperamos que siga mejorando esta situación y que se sigan cumpliendo los cuidados que la empresa debe mantener”.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook pichando aquí: