Alcalde Roberto Torres se reúne con SEREMI de Transportes para obtener subvención en locomoción para adultos mayores y personas en situación de discapacidad

El jefe comunal y el concejal Roberto Aravena sostuvieron una importante cita con el encargado de esta secretaría de Estado, Matías Salazar, con el objetivo de solicitar apoyo en esta iniciativa, que busca subvencionar los trayectos hasta Melipilla para este grupo de vecinos. Por otra parte, se analizó la situación que se produce por una antena de telefonía celular que está instalada en las cercanías de los puentes de Pichi, en la Población Ignacio Carrera Pinto. Ya se solicitó toda la documentación necesaria para ver si se cumple con las normativas en la instalación de este tipo de antenas, ya que se debe resguardar la seguridad de los vecinos de este sector.

El transporte público en Alhué siempre ha sido una dificultad, ya que por la falta de vehículos o de mayores recorridos, se generan problemas para que los vecinos puedan movilizarse dentro o fuera de la comuna.

Por este motivo, nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta se reunió con el SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Matías Salazar, para buscar una solución a esta irregularidad.

“Estamos viendo la posibilidad de que el Estado nos ayude a subvencionar, con las empresas que trabajan en la comuna, algunos recorridos para los adultos mayores y personas en situación de discapacidad de nuestra comuna”, recalcó la autoridad.

Agregando que “el SEREMI Salazar está completamente de acuerdo para que hagamos este proyecto. La información ya la estamos levantando con la Dirección de Desarrollo Comunitario, para ver si logramos que se produzca una subvención del pasaje de este grupo de vecinos”.

Del mismo modo sostuvo que “estamos viendo la posibilidad de que estos vehículos tengan incorporadas ramplas de acceso para las personas que utilizan sillas de ruedas”.

Otro tema que se estuvo analizando fue la instalación de una antena de telefonía celular que está instalada en las cercanías de los puentes de Pichi, en la Población Ignacio Carrera Pinto.

“Muchos vecinos vinieron a hablar conmigo muy preocupados, porque esta antena está muy cerca de sus hogares. Me consultaban si eso era legal, si la empresa que instaló la antena tenía los permisos que correspondían. De parte de la Dirección de Obras fueron a fiscalizar estos trabajos y no nos mostraron ninguna autorización”, explicó el jefe comunal.

Asimismo, manifestó que “nosotros hicimos la denuncia que corresponde, porque estas antenas deben estar normadas, cumpliendo una serie de requisitos de seguridad y de calidad. Esta empresa no ha pedido una autorización en el municipio, ni mucho menos en la Superintendencia de Telecomunicaciones o en la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones”.

Igualmente, nuestro edil hizo una importante aclaración. “Con esto nosotros no queremos decir que nos negamos o favorecemos la instalación de estas antenas, nosotros debemos hacer que la ley se cumpla, dándole toda la seguridad a los vecinos de este sector. Por ello, estamos haciendo todas las gestiones para que esto se haga de acuerdo a la normativa legal”.

Cabe consignar, que si la empresa a cargo de esta antena no cumple con la ley, será la Superintendencia de Telecomunicaciones y la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones las que decidan el retiro de ésta.

“El municipio no tiene la potestad, ni da las autorizaciones correspondientes para la instalación de antenas, pero si puede denunciar un acto irregular, como es el que está sucediendo en nuestra comuna, ya que esta empresa no tienen ninguna autorización por parte de los organismos del Estado a cargo”, concluyó el Acalde Torres.