Positiva reunión sostuvo Alcalde Roberto Torres con director del Centro Médico San Agustín de Melipilla

Con el objetivo de evaluar los 3 primeros meses que lleva el convenio entre nuestro municipio, este recinto de salud y CODELCO, la máxima autoridad de Alhué analizó con el doctor José Manuel Donoso la llegada de médicos especialistas a la comuna.

DSC03621

En el pasado mes de diciembre de 2013 la Ilustre Municipalidad de Alhué firmó uno de los convenios de salud más innovadores e importantes de su historia, al acordar junto a CODELCO División El Teniente, y el Centro Médico San Agustín de Melipilla, la llegada de especialistas a la comuna, además de entregar medicamentos y realización de exámenes, todo sin costo para los usuarios.

Ya van cerca de 3 meses desde la firma de este convenio, y el Alcalde Roberto Torres Huerta se reunió con el director del Centro Médico San Agustín, José Manuel Donoso, para evaluar los avances de esta importante iniciativa. En la cita también estuvo presente el director del Departamento de Salud, Víctor Loyola.

“Podemos hacer un balance bastante positivo después de haber firmado el convenio, ya que el doctor Donoso me indicó algo muy importante, algo para sentirnos orgullosos como comuna, porque si nos comparamos con nuestros vecinos, ya sea Las Cabras, San Pedro, incluso Melipilla, nosotros tenemos un servicio de salud espectacular, ya que ninguna de esas comunas posee en sus recintos hospitalarios los especialistas que trabajan en Alhué”, expresó el edil.

Esto porque desde la firma de este acuerdo, que un médico internista y un psiquiatra se desempeñan en la comuna. “La gente tiene la posibilidad de tener a estos especialistas dentro de Alhué, sin tener la necesidad de viajar fuera”, señaló.

Asimismo, el jefe comunal se refirió a otras iniciativas que próximamente se llevarán a cabo. “Son muy pocas las mamografías que se realizan en Alhué, cerca de 40 anuales, las que obviamente son muy pocas, pero estamos analizando con el Departamento de Finanzas la posibilidad de inyectar más recursos, para así efectuar una mayor cantidad de exámenes, porque con eso podemos detectar el cáncer de mamas a tiempo”, dijo.

Por su parte, el director del Centro Médico San Agustín de Melipilla, José Manuel Donoso, indicó que “conozco a Alhué de hace más de 20 años, y ahora he visto que ha pegado un despegue impresionante como comuna, ya que tener trabajando en su sistema de salud a un médico internista y a un psiquiatra, además de una pediatra, es algo muy destacable. En salud están mejor que el Hospital de Melipilla”.

El doctor Donoso destacó la gestión del Alcalde Roberto Torres Huerta. “Ha sido una administración muy dinámica, llegando a acuerdos con CODELCO, sacando recursos para la realización de exámenes. Su trabajo ha sido activo, muy propio de una persona joven, lo que es muy importante”, precisó.

A su vez, el nuevo director del Departamento de Salud, Víctor Loyola, se mostró satisfecho con lo conseguido hasta el momento. “Se han obtenido grandes beneficios para la comunidad, porque en Alhué se vive una realidad muy distinta al resto de las comunas, ya que estamos lejos de Melipilla o de Santiago, por lo que con la llegada de estos especialistas se ha dado solución a las largas listas de espera que se generan, lo que ayuda a disminuir los tiempos”, explicó.

Finalmente, el profesional aprovechó de presentarse a la comunidad. “Desde marzo que estoy a cargo de esta difícil tarea que es llevar las riendas del Departamento de Salud, pero tenemos todas las ganas de hacer las cosas bien, estamos en un proceso de ordenamiento y estructuración interna, para que este año sea bien provechoso para toda la comunidad”, concluyó.