Biblioteca Pública se adjudicó $28 millones para mejorar instalaciones

Por medio de un fondo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), además de la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Alhué, se podrá reparar integralmente la infraestructura de este servicio.

MULTIUSO 2 ca - copia

La Biblioteca Pública de nuestra comuna es una entidad que presta diversos servicios a los vecinos de Alhué, desde la instrucción y entretención que ofrece un libro, hasta conexión a Internet. Sin embargo, durante muchos años la calidad del edificio donde se alberga esta entidad no se ha mejorado, lo que perjudica tanto a sus usuarios, como a sus trabajadores.

Esa situación ha preocupado bastante en la gestión del Alcalde Roberto Torres Huerta, lo que ya podrá ser solucionado, puesto que la Biblioteca Pública se adjudicó $28 millones para mejorar sus instalaciones.

“Fueron $6 millones que entregó el municipio y $22 los que otorgó la DIBAM por medio del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, fondo al que postulamos presentando un proyecto de mejoramiento integral”, explicó Gonzalo Aránguiz, director de la de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (SECPLAC).

Tras el terremoto que nos azotó en febrero del 2010, aumentaron los problemas en la Biblioteca Municipal, por lo que se mejorarán los techos, se cambiarán los pisos, y además, se ampliarán y recuperarán espacios que hasta el momento no se utilizaban.

2013-05-27 16.58.16

“Como no se había reparado el edificio, se generaba un foco infeccioso, ya que se inundaban los pisos, aparte de dañarse el material bibliográfico”, grafica Magdalena Bravo, encargada de la Biblioteca Pública de Alhué.

Asimismo, destaca que “se construirá la primera etapa del Rincón Infantil, que será un espacio acondicionado especialmente para los niños que nos visiten, con mobiliario adecuado, piso de caucho y material apropiado para sus edades”.

Rincon Infantil 1 copia - copia

Magdalena Bravo se mostró satisfecha con este logro. “No puedo estar más contenta. Siempre había postulado a estos fondos, pero no lograba obtener los recursos, pero con estas mejoras se podrán realizar todo tipo de reuniones y actividades culturales. Ahora tendremos una biblioteca de calidad para Alhué”.

La encargada destaca que durante todo el tiempo que lleva desempeñándose en Alhué, nunca se había reparado este edificio público. “Desde los 8 años que llevo trabajando en la biblioteca, nunca se había mejorado la infraestructura. A pesar de mi insistencia, no se hacía algo, hasta ahora”, señaló.

Por su parte, el director SECPLAC indica que los trabajos podrían comenzar en octubre. “Desde ese mes la biblioteca funcionará a la mitad de su capacidad. Se instalará un recinto de emergencia en el ex internado, donde habrán menos servicios, pero será por poco tiempo”, recalcó.

Cabe consignar que el próximo año se volverá a postular a estos fondos concursables, pero enfocados en mejorar la calidad del material bibliográfico y literario que se ofrece al público.