Comunicado aclaratorio con respecto a firma del Protocolo de Acuerdo del Cementerio de Alhué

La Ilustre Municipalidad de Alhué y sus autoridades no pueden intervenir como institución pública en esta situación, esto debido a lo que sostiene la Ley Orgánica de Municipalidades. En un contrato entre una persona natural y una persona jurídica, como lo es la Iglesia Católica, pero sí lo pueden hacer sus autoridades como personas naturales, como testigos y garantes de dicho acuerdo con la Iglesia Católica, el que fue firmado por el párroco de Alhué, como administrador del Cementerio, y en representación del Obispado de Melipilla. Este Protocolo de Acuerdo se incorporó en el Reglamento Interno del Cementerio de Alhué, para obtener la perpetuidad de las sepulturas. Dicho acuerdo quedó ratificado por el notario público René Martínez Loaiza.

Con relación al contrato, este sólo obliga a las partes contratantes y no a terceros, de tal modo que el Reglamento Interno que se modificó rige a quienes hagan uso del Cementerio, por lo que la Municipalidad, al ser una persona jurídica, no hará uso de este camposanto, de modo que sus autoridades no pueden firmar en tal calidad, ya que el contrato obliga sólo a la Iglesia Católica y a quienes contraten servicios con la administración del Cementerio. Esto está determinado por la Ley General de Cementerios de 1970 (Ley de la República).

Con respecto a regularización del dominio de la propiedad, la Iglesia Católica se compromete, a través del Obispado de Melipilla, a regularizar el dominio del terreno donde está emplazado el Cementerio Parroquial, debiendo asumir a su costa cada uno de los gastos asociados a tal gestión, informando a la comunidad de los avances de esta regularización (esto está estipulado en el Protocolo de Acuerdo, en su punto número 5).

En referencia a la duda que se había producido entre la comunidad debido a la firma de sólo 3 concejales en el Protocolo de Acuerdo, esto se generó tras un acuerdo que se tomó en la Mesa de Trabajo en forma unánime por las personas que componían dicha mesa.

Asimismo, con relación a la colaboración que nuestro municipio realizará al Cementerio de Alhué, este fue un acuerdo que fue conversado el año pasado, mucho antes que se detonara esta situación y pensando en dar mayores comunidades a los vecinos que se dirigen al camposanto a visitar a sus deudos.

Estimados vecinos, nosotros hemos actuado de buena fe y pensando siempre en lo mejor para todos los alhuínos, así lo ratifica este acuerdo. No olvidar lo más importante con respecto al Protocolo de Acuerdo firmado con la Iglesia Católica, ya que podremos entregar lo que todos deseábamos, el DESCANSO ETERNO A DE NUESTROS SERES QUERIDOS.

Saludan cordialmente,

Roberto Torres Huerta, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Alhué; Nancy Cerda Madrid, Concejala; Roberto Aravena Miranda, Concejal; Rafael Cerda Núñez, Concejal; Leonel Acevedo Miranda, Concejal; Mario Huerta Mora, Concejal; y Hugo Lazo Segovia, Concejal.