Con éxito se realizó certificación de curso para cuidadoras de adultos mayores

Desde el Auditorio del Liceo Sara Troncoso se llevó a cabo esta importante jornada, en la que un grupo de 33 vecinas de diversas localidades de la comuna se hicieron parte de esta destacada capacitación, la que estuvo a cargo de estudiantes de enfermería de la Universidad Santo Tomás, contando con el constante apoyo de nuestro municipio, por medio de los Departamentos de Salud y Social. En esta ceremonia participó el Alcalde Roberto Torres Huerta, la concejala Nancy Cerda y representantes de esta casa de estudios.

Apoyar con todo tipo de capacitaciones, talleres y cursos a toda la comunidad es uno de los objetivos de nuestras autoridades, porque de esta forma se mejoran los conocimientos y habilidades de los mismos vecinos.

Bajo ese marco, el 7 de agosto se realizó la certificación de un destacado curso de cuidadoras enfocado en el Programa de Adulto Mayor de Alhué.

Fueron 33 las personas que se hicieron parte de esta iniciativa, la que abordó aspectos básicos de salud para el cuidado de personas con dependencia leve a moderada.

Las principales temáticas que se trataron fueron: funciones del cuidador; patologías crónicas y agudas; qué hacer en situaciones de riesgo; alimentación saludable; control de signos vitales; actividad física; además de prevención de caídas y estimulación cognitiva.

Esta capacitación parte de un proyecto de mejora comunal, el que fue ejecutado por dos internas de enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST), quienes con el Centro de Salud Familiar de Alhué y el Departamento Social, trabajaron en conjunto para el desarrollo de esta iniciativa.

En la ceremonia de certificación estuvo presente nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta; la concejala Nancy Cerda; la decana de la Facultad de Salud de la UST, Gisela Alarcón; y la coordinadora coordinadora nacional de la carrera de Enfermería de la UST, Claudia Ibarra.

“Con la UST tenemos un convenio en donde estudiantes de enfermería hicieron esta capacitación a estos 33 vecinos, lo que es muy importantes, ya que podrán mejorar aún más el servicio que prestan para los adultos mayores que cuidan”, recalcó el jefe comunal.

Añadiendo que “este es un programa que nos pone muy contentos, porque es una iniciativa que tenemos hace muchos años y que es muy necesaria para que podamos cuidar a los adultos mayores que están más desprovistos”.

En ese sentido, nuestro edil recordó que se está trabajando en implementar en Alhué un centro especializado en el cuidado del adulto mayor. “En octubre debieran retomarse las obras del Consultorio de Villa Alhué, una vez que se terminen estos trabajos, el actual consultorio que tenemos lo vamos a remodelar y mejorar, para tener ahí un gran centro para los adultos mayores, para darles la atención que merecen. Que tengan un lugar donde quedarse, que sea como su casa, sobre todo para los que están abandonados. Nosotros nos estamos preocupando de nuestros adultos mayores, que tengan una mejor calidad de vida”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Salud de la UST, Gisela Alarcón, manifestó que “nosotros como universidad estamos muy agradecidos por la oportunidad y la acogida que los alhuínos han entregado a nuestras internas de enfermería. Estamos muy felices de haber estado acá y de mantener esta iniciativa, porque estamos convencidos de que la salud es una construcción social, que se materializa con la misma comunidad, por eso es que estamos con nuestras futuras profesionales de la salud”.

Finalmente, recalcó que este tipo de iniciativas seguirán beneficiando a la comunidad. “Pensamos seguir trabajando con Alhué, extendiendo estos internados a otras profesiones, abriendo nuestra universidad para todo lo que se requiera, como es reanimación cardiopulmonar, cuidados de salud y prevención, porque estamos convencidos de que la salud se construyen en este tipo de espacios”.