Estudiantes de Universidad Santo Tomás desarrollaron trabajos voluntarios en Alhué

Estas actividades solidarias se extenderon hasta el 30 de julio en diferentes localidades de la comuna, en donde 60 alumnos de esta casa de estudios realizaron diversas labores que mejoraron la calidad de vida de nuestros vecinos.

Entre el 2007 y 2008 un gran grupo de estudiantes de la Universidad Santo Tomás (UST) efectuaron una importante labor solidaria en nuestra comuna, desarrollando trabajos voluntarios que quedaron en la retina de la comunidad.

Por diferentes inconvenientes, estas labores no se habían podido volver a realizar. No obstante, tras la firma de un convenio por parte de nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta con esta casa de estudios, se logró que este año nuevamente llegaran hasta Alhué, con el objetivo de entregar ayuda a las familias más necesitadas.

Son 60 los alumnos provenientes de las sedes de Santiago y Estación Central, quienes realizaron mejoras en las viviendas de vecinos de las localidades de Ignacio Carrera Pinto, Pichi, Villa y Hacienda Alhué.

“No tenemos solamente un compromiso firmado de cooperación mutua, sino que también esto lo hacemos de corazón, para poder ayudar a las familias a mejorar sus viviendas”, explicó la directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de UST sede Santiago, Paula Virgilio.

Agregando que “vamos a intervenir en las casas de 13 familias, con construcción de baños, revestimientos de dormitorios, cocinas, living, comedores, entre otros. También vamos hacer cobertizos para las casas que se llueven”.

Por su parte, el  director de DAE de UST sede Estación Central, Carlos Saavedra, recalca que también van a hacer “una intervención comunitaria en el área de prevención con estudiantes de veterinaria, además de actividades de integración social de tipo recreativas”.

Asimismo, el profesional destaca que “todo esto forma parte de lo que es nuestra formación integral de nuestros estudiantes. Para nosotros como UST debemos entender y concebir la educación superior como una experiencia de vida, en la que los jóvenes puedan, además de adquirir herramientas del punto de vista académico, comprender también al mundo en el que les está tocando vivir y reforzar lo que es su compromiso solidario”.

De igual forma, dio cuenta de las expectativas que tienen frente a estos trabajos voluntarios. “Las expectativas son muy altas, primero por el cariño con el que nos recibe la gente de Alhué, sus autoridades, partiendo con el Alcalde de la comuna, Roberto Torres, del cual estamos muy agradecidos, porque nos abre las puertas de su comuna. En segundo lugar, para que nuestros jóvenes puedan conocer una realidad que estando tan cerca de Santiago, a veces se ve muy invisibilizada”.

Finalmente, indica que seguirán desarrollando estos trabajos voluntarios en nuestro territorio. “La UST tiene firmado un convenio de cooperación con la Municipalidad de Alhué, y nuestro compromiso es mantenerlo, profundizarlo, y no sólo a través de los trabajos voluntarios, sino que en otras intervenciones que nosotros podamos ir desarrollando en conjunto con las autoridades de esta comuna”.