Mesa Provincial de Emergencia sostiene encuentro de coordinación en Alhué

Durante la jornada se avanzó respecto a las estrategias para enfrentar una nueva temporada de Incendios Forestales. En esta cita estuvo presente nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, la Gobernadora de Melipilla, Cristina Soto Messina y el director regional de la ONEMI, Rodrigo Rojas, además de Bomberos de Alhué, CONAF, SAG, PDI y CGE Distribución, aparte de representantes de las oficinas de emergencia de las comunas que componen la Provincia de Melipilla.

Desde el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Alhué se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Provincial de Emergencia, Protección Civil, Recursos Naturales y Medio Ambiente, con el fin de iniciar las primeras coordinaciones en relación a la nueva temporada de Incendios Forestales 2017-2018.

La instancia fue encabezada por la gobernadora de la provincia, Cristina Soto Messina, actividad a la que asistió el director regional de ONEMI, Rodrigo Rojas; nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, junto a representantes de los municipios de la provincia, carabineros, CONAF y otras instituciones.

La autoridad provincial indicó que se ha trabajado fuertemente durante el año en la construcción de un plan de emergencia provincial. “Ahora iniciamos la labor enfocada en la temporada de incendios forestales. Frente a esto, estamos muy preocupados, porque en la temporada anterior fuimos una de las provincias más afectadas, donde se quemaron alrededor de 32 mil hectáreas, situación que no queremos se vuelva a repetir, siendo la idea poder prepararnos a tiempo”.

En esta línea, señaló que se efectuó durante la jornada una exposición de CONAF respecto a los puntos críticos ante Incendios Forestales existentes a nivel provincial, “donde se nos informó respecto los lugares donde tenemos que poner ojo y debemos preocupar, así como lo que es la organización y con qué material cuenta la entidad”.

La Gobernadora añadió que se armará un programa de trabajo donde se definirá una serie de actividades de prevención. “En este aspecto, queremos pedir a la gente colaboración, responsabilidad y autocuidado”, haciendo un llamado a prevenir los incendios forestales.

Asimismo, dijo que “necesitamos que se genere conciencia, y que por ejemplo, las viviendas rurales cuenten con cortafuegos. También esperamos que los vecinos y vecinas efectúen la limpieza de los alrededores de las casas, ya que las malezas son material combustible ante incendios forestales”, agregando que las organizaciones que requieran capacitaciones en el ámbito de incendios forestales, deben acercarse a la Gobernación Provincial, charlas que ya se están desarrollando junto a CONAF y otros servicios a nivel provincial.