Nuestras autoridades sostuvieron encuentro con gerencia de Minera Florida para analizar y solucionar problema de emisión de polvo en suspensión en Alhué

El Alcalde Roberto Torres Huerta junto a los concejales junto a los concejales Nancy Cerda, Roberto Aravena, Rafael Cerda, Mario Huerta y Hugo Lazo se reunieron con el gerente general de esta compañía, Gonzalo Lara, con el objetivo de poder terminar con esta dificultad que afecta a las comunidades de Talamí, El Asiento y El Membrillo. Nuestro edil indicó que en los próximos días se firmará un protocolo de acuerdo, donde Minera Florida se comprometerá a que volverán a producirse estos hechos, ni el escurrimiento de aguas con sedimentos al estero de El Asiento.  En esta importante jornada también participó el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, el SEREMI de Minería, Patricio Valdés y dirigentes sociales de los sectores comprometidos con esta situación, además de representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Hace algunas semanas se provocó un lamentable hecho en nuestra comuna, ya que desde el tranque de relave en pasta de Minera Florida se propagó polvo en suspensión, afectando a las localidades de El Asiento, Talamí y El Membrillo.

Esta fue una situación que dejó sumamente molestas a nuestras autoridades, por lo que se denunció este hecho a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Por esta misma razón, el 30 de septiembre se realizó un encuentro con el gerente de Minera Florida, Gonzalo Lara, para analizar estos graves hechos, siendo liderado por nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta, estando presentes los concejales Nancy Cerda, Roberto Aravena, Rafael Cerda, Mario Huerta y Hugo Lazo; participando también el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, y el SEREMI de Minería, Patricio Valdés.

De la misma manera, participaron dirigentes sociales de las localidades de El Asiento, Talamí y El Membrillo, aparte de representantes de la Unión Comunal de Junta de Vecinos.

“Primero que todo agradecer la presencia del gobernador de Melipilla, Javier Ramírez y del SEREMI de Minería, Patricio Valdés. Contextualizar que la semana pasada hubo una gran cantidad de polvo en suspensión, hecho que nos tiene bastante irritados, pero nosotros teníamos acuerdos con la empresa, para que no se produjeran más estos acontecimientos. Desde la minera entregaron las excusas correspondientes a los vecinos”, indicó el Alcalde Roberto Torres Huerta.

De igual manera, recalcó que “esta empresa se comprometió a firmar un protocolo de acuerdo en las próximas semanas, donde se comprometen a que no haya más polvo en suspensión. Ellos tomarán las medidas e invertirán todos los recursos necesarios para que esta situación no vuelva a afectar a los vecinos de las zonas más afectadas”.

Asimismo, destacó otro compromiso que Minera Florida realizará. “Para el próximo invierno las aguas que vienen de las diferentes quebradas de la mina y que caen al estero de El Asiento, no vendrán con ningún sedimento de dudosa reputación”.

Por su parte, el gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, manifestó que “desde el minuto 1 en el gobierno del Presidente Piñera hemos estado comprometidos con los temas medioambientales de Alhué, por lo mismo, en constantes oportunidades ha estado presente la Intendenta Karla Rubilar y los diferentes SEREMIS para tratar las demandas medioambientales, principalmente con la minera. En ese aspecto no nos hemos perdido ni 1 segundo para acompañar al municipio, a los vecinos de Alhué, para darles absoluta certeza de que esta faena va a cumplir con todos los requerimientos sanitarios correspondientes”.

Finalmente, el SEREMI de Minería, Patricio Valdés, subrayó que “la empresa nos comentó las medidas que han tomado y que seguirán tomando para que esto no se vuelva a repetir, para seguir en esta línea, siendo unos buenos vecinos con la comunidad de Alhué”.