Se busca implementar Servicio de Asesoría Técnica en Alhué que apoye a apicultores en la obtención de la denominación de origen de la miel

En una extensa jornada de trabajo que reunió a nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta con representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, se analizó la posibilidad de materializar esta iniciativa que entregará mayores herramientas y desarrollo a todos los productores de miel del territorio.

La miel es uno de los productos que tradicionalmente se desarrolla a lo largo de toda nuestra comuna, siendo un elemento fundamental en la idiosincrasia de Alhué, haciendo que el territorio sea reconocido a nivel regional.

Por este motivo, el 29 de marzo se realizó un importante encuentro que reunió al Alcalde Roberto Torres Huerta con representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, para analizar la implementación de un Servicio de Asesoría Técnica (SAT), una iniciativa que apoyaría a los apicultores de toda la comuna en la obtención de la denominación de origen de la miel.

En la jornada también estuvieron presentes los concejales Rafael Cerda, Roberto Aravena y Nancy Cerda, además de la Administradora Municipal, Isabel Barraza López y el encargado del SAT del INDAP Metropolitano, Rodrigo Salinas.

“Estamos viendo la posibilidad de trabajar con un equipo de profesionales a través del SAT, para que más adelante podamos lograr sacar la denominación de origen de la miel que se produce en Alhué”, manifestó el jefe edilicio.

Del mismo modo, afirmó que “estamos pidiendo la capacitación y la profesionalización de la apicultura en Alhué. Esta es la primera de muchas reuniones que tendremos para organizarnos, analizando la posibilidad de recursos, lo que se lo daremos a conocer a cada uno de nuestros apicultores”.

Por su parte, el encargado del SAT del INDAP Metropolitano, Rodrigo Salinas, recalcó que “analizamos la posibilidad de apoyar de forma más estrecha a los apicultores de la comuna, en este caso con la idea que nos plantea el Alcalde, de lograr una denominación de origen para los productos apícolas de la comuna”.

El profesional añadió que “esto se logrará agrupando a los apicultores, entregándoles una adecuada asesoría técnica y aunando esfuerzos con otras instituciones para conseguir financiamiento, con el objetivo de estos servicios de asistencia técnica nos ayuden a lograr esta denominación de origen, los que permitirá a los productores apícolas un mayor precio en sus productos”.

El representante del INDAP manifestó que con el apoyo de un SAT los apicultores de toda la comuna podrían capacitarse de una manera más adecuada, viéndose sumamente beneficiados.

“Buscamos implementar un SAT mucho más especializado, donde hay otros componentes de asesoría técnica, otro nivel de atención a los productores. También se le exigirá mayor compromiso a los apicultores, con un mayor nivel de desarrollo, puesto que el nivel de asesoría es mucho más elevado”, finalizó.