Se efectuó cierre del programa “Familias Seguridades y Oportunidades” del FOSIS

Esta iniciativa fue ejecutada en conjunto con el Departamento Social de nuestro municipio, y realiza un acompañamiento profesional, psicosocial y laboral a familias más vulnerables de la comuna, con el objetivo de que puedan desarrollarse.

DSCN9794

El 8 de septiembre se efectuó en dependencias de la Sala de Sesiones de la Ilustre Municipalidad de Alhué el cierre del programa “Familias Seguridades y Oportunidades” del FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social).

La actividad fue organizada por el Departamento Social, a través de la Unidad de acompañamiento de dicho programa, con el objetivo de conocer los resultados de la intervención, a través de los testimonios de las familias intervenidas.

En la jornada estuvo presente en representación del Alcalde Roberto Torres Huerta, la administradora municipal, Isabel Barraza López; además de la trabajadora social y profesional apoyo del FOSIS, Karina Baeza, quien se encargó de explicar esta iniciativa.

“Este programa es ejecutado por el FOSIS en convenio con las Municipalidad de Alhué, y se trata básicamente de un acompañamiento profesional, psicosocial y socio laboral a las familias vulnerables durante dos años. Se trabaja codo a codo con los integrantes de las familias, para que ellos conozcan sus redes, reconozcan los recursos que tienen disponibles, potencien sus habilidades, y que al mismo tiempo, puedan ser más autónomos”, destacó Baeza.

Asimismo, indicó que “durante el tiempo en que estuvimos con ellos se abordaron distintos ámbitos de la familia, como es trabajo y salud. La idea es hacer un diagnóstico inicial de cómo está la familia, cuáles son sus expectativas, sus sueños, y de a poco, con la ayuda del profesional presente, se vayan construyendo metas, para que ellos puedan alcanzar mejoras en su calidad de vida. En el área socio laboral se trabaja con aquellas personas para que tengan mayores oportunidades laborales, o para que puedan mejorar los negocios que posean”.

La profesional recalcó la participación de la comunidad alhuína. “Las familias siempre nos reciben con los brazos abiertos, son muy receptivas a la oferta programática que nosotros les entregamos, siendo muy agradecidos, que es lo más gratificante de este trabajo. Ellos valoran mucho más el acompañamiento que les hacemos, que las transferencias bancarias”, manifestó.

Finalmente, la funcionaria del FOSIS precisó que este programa se seguirá desarrollando en la comuna. “Esta es una iniciativa que nace desde el Ministerio de Desarrollo Social y es un programa permanente, por lo que este año van a ingresar 22 familias, a quienes seguiremos acompañando y apoyando tal y como lo hicimos con estas personas que hoy están egresando”, cerró.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook:

http://www.facebook.com/pages/Ilustre-Municipalidad-de-Alhu%C3%A9/208816755829101