Se realizó certificación de talleres de alfabetización digital

Este curso se desarrolló con el apoyo de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral y la Biblioteca Pública Municipal, siendo beneficiados un grupo de ciudadanos haitianos que residen en nuestra comuna. En la jornada estuvo presente el concejal Mario Huerta, quien destacó la ejecución de esta importante iniciativa.

En la época que actualmente vivimos, en donde todo está relacionado con la tecnología, es necesario adaptarse a ello, ya que si las personas no lo hacen, difícilmente se podrán integrar.

Esto lo han entendido muy bien nuestro municipio, entregándoles todo tipo de herramientas a la comunidad, como fue un grupo de ciudadanos haitianos, los que finalizaron de la mejor manera los talleres de alfabetización digital que se realizaron en la Biblioteca Pública Municipal.

Este curso se desarrolló en conjunto con la Biblioteca de Alhué y la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), por medio del programa Biblioredes, iniciativa que entrega conocimientos básicos sobre computación y utilización de Internet.

En la ceremonia de certificación de este taller asistió el concejal Mario Huerta, funcionarios municipales, además de los ciudadanos haitianos que se vieron beneficiados con este curso.

“La Biblioteca siempre ha tenido este programa de alfabetización digital para todo el público y esta iniciativa salió desde la OMIL, ofreciéndole este curso a ciudadanos haitianos que no tenían trabajo y que tuvo una muy buena aceptación”, explicó la encargada de la Biblioteca Pública Municipal, Magdalena Bravo.

Asimismo, la profesional explicó de qué constaban estos talleres. “Desde encender el computador, a cómo mover el mouse. Después empezamos a conocer programas, como es Word, cómo hacer un curriculum, cómo hacer una invitación. Terminamos usando Internet, haciendo un correo electrónico”.

De igual forma, destacó la participación de los ciudadanos haitianos. “Me encantó, ellos no faltaron ni un día a las clases, aparte que eran muy puntuales. Ellos estaban muy contentos con el curso, porque esto también les ayudó a afirmarse en el idioma, porque el español les ha costado bastante, pero esto les reafirma todo lo que han aprendido”.

Bravo resaltó que estos talleres de alfabetización digital se realizan periódicamente en la comuna. “La gente interesada sólo tiene que venir hasta la Biblioteca e inscribirse con nosotras, porque acá mismo nos arreglamos con el horario de las personas, ya que no tenemos un horario fijo. Yo estoy disponible de lunes a viernes, de 08:30 a 17:30 horas”.

Por su parte, el concejal Mario Huerta manifestó su alegría por haber participado de esta certificación. “Es importante para nosotros que los ciudadanos haitianos reciban este tipo de capacitación, porque esto les servirá para su desarrollo en el futuro. Es bueno que ellos se incorporen a estas tecnologías, porque pueden desenvolverse mejor en sus áreas de trabajo o en lo que sea, además, para que ellos se den cuenta que Alhué incorpora a los inmigrantes que llegan hasta nuestro pueblo”.

Finalmente, subrayó que nuestro municipio entrega todo tipo de beneficios a la comunidad extranjera. “La municipalidad está preocupada de todo ámbito, sobre todo con los haitianos que están en la comuna, apoyándolos en lo que se ha podido, a veces hay cosas que no están al alcance del municipio, pero siempre se intentará trabajar por ellos”.