SEREMIS de Minería, Bienes Nacionales y Medio Ambiente visitaron Alhué

Esta cita buscaba tratar una serie temáticas concernientes a nuestra comuna. Las autoridades se reunieron con el Alcalde Roberto Torres Huerta, llegando acompañadas de la Gobernadora de Melipilla, Cristina Soto.

Reunión SEREMIS

Los SEREMIS (Secretarios Regionales Ministeriales) Metropolitanos de Minería, Bienes Nacionales y Medio Ambiente llegaron hasta la comuna para analizar diversas problemáticas que mantienen preocupada a la comunidad alhuína.

La reunión fue encabezada por el Alcalde Roberto Torres Huerta, y estuvo presente la SEREMI de Medio Ambiente, Grace Hardy; el SEREMI DE Minería, Guido Manríquez y la SEREMI de Bienes Nacionales, Lorena Escalona, además de la Gobernadora Provincial de Melipilla, Cristina Soto y jefes de Departamentos Municipales.

En relación al cuidado del ecosistema, el Alcalde Roberto Torres Huera indicó que “tenemos una especial preocupación con el agua de Alhué, no solamente la que se utiliza en el riego, sino que la todos bebemos. Acordamos con la SEREMI de Medio Ambiente la realización de una serie de análisis de las aguas, lo que le entregará una mayor tranquilidad a los vecinos”.

En ese sentido, la titular de la Seremía de Medio Ambiente, Grace Hardy, recalcó que “nosotros como autoridades fiscalizaremos todo tipo procesos que se desarrollen en la comuna, además de reunirnos con los titulares de los diversos proyectos existentes en Alhué, para poner una solución definitiva a los temas que afectan a la comunidad”.

Asimismo, la autoridad se refirió a la posible contaminación que produciría el relave de Minera Florida. “Oficiaremos a la Superintendencia de Medio Ambiente que hagan un control de esta entidad. En paralelo, recopilaremos toda la información que tenga el municipio en temas ambientales, más todo lo que podamos recabar a nivel de la Seremía de Salud y del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que se analizará con los titulares de esta empresa”.

En materia de minería, el Alcalde Torres precisó que “estuvimos analizando la situación de Minera Florida y CODELCO Chile en la comuna, para que los distintos procedimientos que estas empresas realizan estén acordes con la normativa vigente de nuestro país”.

En el marco de esa afirmación, el SEREMI de Minería, señaló que “nos hemos comprometido a tener mesas de trabajo con Minera Florida y CODELCO básicamente por los tranques de relave. Buscaremos soluciones en diferentes áreas, viendo de qué manera están contaminando a la comuna, para analizar medidas de mitigación que beneficien de manera directa a la comunidad”.

Con respecto a la visita que realizó la SEREMI de Bienes Nacionales, Lorena Escalona, nuestro jefe comunal expresó que “le informamos sobre el proceso de segregación que se está llevando a cabo en la comuna, particularmente en el sector de Ignacio Carrera Pinto, donde tenemos la mayoría de los problemas. Nosotros estamos dispuestos a ser los intermediarios entre Bienes Nacionales y los dirigentes de la comunidad agrícola, para que los vecinos puedan obtener prontamente sus títulos de dominio, pudiendo postular a diferentes beneficios”.

En ese aspecto, la secretaria ministerial manifestó que “recopilaremos toda la información necesaria para analizar la situación de cada caso, para así poder entregar las soluciones que correspondan. Nos dimos cuenta de que en Alhué hay distintas realidades, ya que hay gente que pertenece a la comunidad y tienen problemas, otros que quieren seguir siendo parte de esta organización, y otros que no forman parte de la comunidad agrícola”.

La SEREMI Escalona añadió que “el municipio organizará un encuentro con los dirigentes de la comunidad agrícola para poder transparentar cada una de las situaciones, y a su vez, nosotros tendremos un pronunciamiento técnico de todo lo que se está produciendo. Le pido paciencia a los vecinos afectados, para tener certeza de que la solución que les daremos es la que corresponde jurídicamente”.

Por su parte, la Gobernadora Cristina Soto, destacó la presencia de estas autoridades regionales. “Con la visita de los SEREMIS estamos demostrando el avance que tenemos como Gobierno. Seguiremos en la misma senda, realizando más reuniones, porque lo que queremos es atacar los problemas, sobretodo en medio ambiente, lo que preocupa a toda la comunidad de Alhué”, dijo.

Finalmente, el Alcalde Roberto Torres Huerta agradeció la realización de esta importante cita. “El hecho de tener a 3 SEREMIS y a la Gobernadora Soto en Alhué es muy destacable, porque estamos trabajando en todos los frentes. Agradezco la disposición que tuvieron con nuestra comuna”, concluyó.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook:

http://www.facebook.com/pages/Ilustre-Municipalidad-de-Alhu%C3%A9/208816755829101