Tras denuncias de vecinos, fueron capturados más de 20 caballos que transitaban en la vía pública

Tanto funcionarios municipales, como Carabineros trabajaron arduamente para atrapar a estos animales, los que se encontraron en un hogar de Hacienda Alhué, y otros en las cercanías de la Plaza de Armas de Villa Alhué. Nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta apeló a la conciencia de los vecinos, recalcando que se busca evitar accidentes de tránsito, no cobrar multas o rematar a los caballares.

A mediados de agosto se anunció que en septiembre comenzarían las rondas de vehículos municipales y de Carabineros de Alhué, con el objetivo de verificar que animales de pastoreo no transiten en la vía pública.

Ya se dio inicio a estos procedimientos, y el 6 de septiembre un grupo de vecinos de nuestra comuna hicieron una serie de denuncias debido a que grupos de caballos estaban en las calles y recintos privados del territorio.

De inmediato funcionarios de Carabineros e inspectoras municipales se dirigieron hasta los lugares de los hechos, capturando a caballos que se encontraban en Hacienda y Villa Alhué.

“Se dio inicio a la captura de animales gracias a la denuncia que hicieron vecinos, teniendo bastante colaboración de Carabineros, logrando atrapar 21 animales, los que se trasladaron hasta el corral municipal, donde se les realizarán los cuidados correspondientes, con comida y agua, además de contar con un cuidador que los resguardará”, explicó la inspectora municipal.

La profesional añadió que “esperamos que los vecinos se hagan responsables en la tenencia de sus animales. La idea no es sacar multas a cada rato, sino que resguardar la seguridad de la comunidad”.

Asimismo, invitó a las personas que son dueñas de estos animales a que se acerquen hasta el Juzgado de Policía Local, para que puedan retirarlos. “El Juzgado realizará la resolución correspondiente, para que luego cancelen la multa y puedan retirar los animales desde los corrales municipales, ubicados en la Medialuna Gustavo Letelier”.

Por su parte, nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta subrayó la labor de funcionarios municipales y de Carabineros. “Tras las denuncias de los vecinos, se hicieron los procedimientos que correspondían por parte de Carabineros y funcionarios municipales, quienes hicieron una labor muy destacable”.

De igual forma, nuestro edil hizo un llamado a la conciencia de los vecinos dueños de animales de pastoreo. “Los animales que estén en la vía pública pueden provocar un accidente grave, incluso fatal. Hoy con la nueva Ley de tenencia responsable de animales esto se incrementó aún más, ya que algún propietario de un animal podría quedar detenido, por lo que pedimos a la comunidad que sean muy responsables”.

Además, aclaró que “nosotros no queremos llevarnos a los animales a los corrales municipales, y mucho menos multar a los vecinos, pero si hay denuncias, nuestra labor, en conjunto con Carabineros, es proceder a capturar a los animales, ya que hay mucho riesgo de provocar graves accidentes”

En tanto, el jefe de Tenencia de Carabineros de Alhué, el subteniente Fernando Betancourt recalcó que “el procedimiento que realizamos junto con el municipio fue bastante bueno, ya que pudimos incautar caballares de distintos propietarios. Posteriormente se cursaron las citaciones correspondientes para el Juzgado de Policía Local y la Fiscalía correspondiente”.

Finalmente, aprovechó de invitar a que la ciudadanía realice las denuncias ante cualquier animal de pastoreo que transite por la vía pública. “Esta iniciativa se desarrolla con el objetivo de cuidar a la ciudadanía, evitar accidentes de tránsito, además de prevenir el robo de estos mismos animales. Hay gente que cree que nosotros como Carabineros y el municipio les estamos haciendo un mal, pero muy por el contrario, estamos haciéndole un favor en lo que respecta a la seguridad”.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook pichando aquí: