Alcalde Roberto Torres Huerta confirma que se sigue trabajando en proyecto de sala cuna para sector de San Alfonso

Nuestro edil recalcó que los equipos de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación están trabajando en conjunto con profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en el diseño de este futuro recinto preescolar, el que sería financiado por la División El Teniente de CODELCO.

La educación preescolar es sumamente relevante en el desarrollo de las personas, ya que desde muy pequeños se van formando las personalidades y aptitudes de los niños y niñas. En nuestra comuna son 3 los jardines y salas cunas existentes, los que prestan una vital ayuda a las familias. Sin embargo, son muchos los pequeños de otras localidades que también necesitan un establecimiento de este tipo.

Por este motivo, nuestro Alcalde Roberto Torres Huerta junto al Honorable Concejo Municipal llevan un tiempo trabajando arduamente en la posibilidad de que se materialicen nuevos recintos preescolares para la comuna.

En ese sentido, el 9 de abril el jefe comunal se reunió con los equipos de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (SECPLAC) y del Departamento de Educación, con el objetivo de revisar el proyecto de diseño que tendría la sala cuna de la localidad de San Alfonso.

“Hemos estado trabajado durante bastante tiempo, porque queremos realizar un proyecto bien ambicioso, con 3 nuevas salas cuna en la comuna. Buscamos instalar una en El Asiento, otra en Villa Alhué y en San Alfonso. Este es un proyecto complejo de realizar, pero creemos que vamos por buen camino”, indicó el jefe comunal.

Añadiendo que “estamos muy avanzados con el proyecto en el sector de San Alfonso, ya que hace un buen tiempo que estamos en conversaciones con los propietarios del terreno donde podríamos instalar este recinto, en donde también está emplazada la Escuela San Alfonso. Muy pronto vamos a comenzar a hacer el cambio del uso del suelo de este terreno, para poder materializar este destacado proyecto”.

De igual forma recalcó que está muy avanzado el diseño de esta sala cuna. “Estamos haciendo un proyecto de arquitectura, el que ya está prácticamente culminado y que está a cargo del equipo SECPLAC, el que se está haciendo en conjunto con la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles), porque este proyecto debe tener la aprobación de los Ministerios de Educación y de Vivienda, además de cumplir con una serie de resoluciones”.

Asimismo, nuestro edil resaltó que este proyecto será financiado por la División El Teniente de CODELCO. “Nosotros junto con el Concejo Municipal solicitamos a esta entidad que nos apoyarán con este proyecto, a lo cual ellos accedieron. Debemos señalar que esta nueva sala cuna tiene un costo aproximado de $200 millones. Si todo sale bien, esta iniciativa debiese comenzar a construirse este año, por lo que esperamos que así sea”.

Por último, la autoridad señaló que también se está trabajando en el desarrollo de las otras salas cuna anteriormente nombradas. “Hay un compromiso con Minera Florida de que ellos aporten los recursos para el proyecto en El Asiento; y la sala cuna de Villa Alhué la veremos directamente con la JUNJI, buscando recursos en el nivel central”.