Alcalde Roberto Torres Huerta sostuvo reunión con representantes de CODELCO para seguir trabajando en materialización de nuevos pozos de agua potable

En la jornada nuestro edil confirmó que durante la quincena de diciembre llegará hasta el territorio la maquinaria que se hará cargo de la construcción de estos proyectos, comenzando en Villa Alhué, para seguir después en Pichi, continuando en El Asiento, finalizando en Talamí.

Continúa la ardua labor de nuestras autoridades para materializar nuevos pozos de agua potable que ayuden a mitigar esta grave crisis hídrica que no solo afecta al territorio, sino que a gran parte de la Región Metropolitana.

Bajo ese contexto, el 5 de diciembre el Alcalde Roberto Torres Huerta se reunió con representantes de la División El Teniente de CODELCO, con el objetivo de seguir trabajando en esta materia.

“Llevamos mucho tiempo haciendo las gestiones necesarias para que hayan nuevos pozos de agua potable en la comuna. Señalar que esto es de 0 costo para los comités de agua potable rural (APRs) y para la Cooperativa de Agua Potable Domingo Ortiz de Rosas, una gestión que hicimos con el Concejo Municipal de Alhué con CODELCO y con Minera Florida”, indicó el jefe comunal.

Agregando que “los pozos de Villa Alhué y Pichi serán cancelados por División El Teniente de CODELCO y los pozos de El Asiento y Talamí por Minera Florida. La implementación de estos pozos será con recursos del Estado y también con fondos de la Cooperativa Domingo Ortiz de Rosas, quienes implementarán recursos propios para agilizar estos procesos y tener agua a la brevedad posible”.

De igual forma, recalcó que la maquinaria que se hará cargo de estas obras llegará hasta la comuna en la quincena de diciembre. “Esta empresa comenzará con el pozo de Villa Alhué, posteriormente seguirá en Pichi, para continuar con El Asiento y terminar con el pozo de Talamí”.

Sin embargo, la autoridad aseguró que están tomando medidas adicionales frente a cualquier eventualidad. “Estamos preparando un plan B, que es habilitar en los APR de El Asiento y de Pichi estanques acumuladores de agua, para que podamos abastecer las copas de estos sectores, además de seguir entregando agua a Talamí”.

En ese sentido, agradeció el apoyo que han entregado otros comités de agua potable de la comuna. “Quiero agradecer la buena disposición que ha tenido el APR de Hacienda Alhué, también hemos estado en conversaciones con la presidenta del APR de Hijuelas de Pincha, por si fuera necesario traer agua desde ese sector hasta las localidades más necesitadas. Además, tenemos que agradecer la ayuda de la empresa AgroReservas, quienes nos van a donar agua”.

Por último, el jefe comunal hizo una importante reflexión. “Estamos pasando por la crisis de agua más profunda que ha tenido la historia de nuestro país, en especial nuestra comuna, por lo tanto, entre todos tenemos que trabajar, para que nadie le falte el agua para los servicios básicos, para sus animales, básicamente, para poder vivir”.